El gobierno nacional, por medio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), comenzará a auditar desde el 28 de octubre a la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La medida fue comunicada a horas de la mañana por la Presidencia a través del portavoz Manuel Adorni y se anticipa que en el transcurso del día le llegue la nota formal al rector de la UBA Ricardo Jorge Gelpi.
La SIGEN, a cargo de Miguel Blanco, quedó habilitada días atrás para poder llevar adelante la revisión de los procesos administrativos de las universidades públicas luego de que el gobierno nacional derogó la normativa que impedía este análisis impuesta por Carlos Zannini, ex procurador del Tesoro Nacional.
El procedimiento estará a cargo de cuatro auditores cuyos nombres aún se desconocen y desde la SIGEN se asegura que los resultados preliminares de las primeras auditorías se conocerán entre finales de noviembre y principios de diciembre de este año.
Según fuentes oficiales, las auditorías comenzarán sobre las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas: las tres casas de estudio más importantes de la UBA. El procedimiento está enfocado en hacer un relevamiento sobre los procesos administrativos de cada una de estas facultades para poder revisar sus controles internos y ponerlos a prueba.
La auditorías que realizará la SIGEN tienen como objetivo reconocer las debilidades y flaquezas en los procesos administrativos de todos aquellos organismos que reciban o funcionen con fondos públicos. Es por este motivo que el análisis se enfocará en las cuentas de las universidades auditadas y en las casas de estudio que reciben financiamiento económico del Tesoro Nacional.