En conversación con Radio Universidad, el presidente del Colegio de Farmacéuticos anunció que APROSS se encuentra en negociaciones con el laboratorio Takeda para comprar dosis de la vacuna contra el dengue. El objetivo es ponerlas a disposición de sus afiliados, quienes contarían con un descuento del 30% en el precio final.
Según confirmó Daniele al programa “Ponete al día”, hay muchas consultas por la vacuna en las farmacias, pero la gente lo piensa dos veces cuando escucha el precio. Actualmente cada dosis cuesta alrededor de $94.000, y son dos las requeridas para lograr la protección necesaria contra el virus.
Takeda se había comprometido a disponer de dosis exclusivas para el sector privado a estas alturas, sin embargo esta semana el laboratorio nortificó que en realidad estarían disponibles más cerca del final de noviembre. La dificultad radica en que debe existir un espacio de 3 meses entre ambas inyecciones, con lo cual quienes se apliquen la vacuna en el penúltimo mes del año lograrían la inmunidad entre febrero y marzo del año que viene, con buena parte del verano ya transcurrido.
Otro dato llamativo es que la demanda es baja entre aquellos que tienen la posibilidad de inocularse de manera gratuita. Quienes hayan permanecido internados por dengue grave durante 24 horas reciben una notificación por CiDi para sumarse a la campaña de vacunación sin costo. Sin embargo, según confirmaron fuentes provinciales, solo el 20% de los notificados llevó adelante este proceso.
En cuanto a la situación de los repelentes, el entrevistado afirmó que, si bien “no hay faltante”, las primeras marcas duran muy poquito en el mostrador.