Un principio de incendio obligó a concretar una evacuación en la planta de gas de Transportadora de Gas del Sur (TGS), en el yacimiento Tratayén de Vaca Muerta, ubicada en Ruta 7 Sur kilómetro 76.
Es una planta ubicada en el corazón de Vaca Muerta que acondiciona el gas captado por el Gasoducto Vaca Muerta para luego inyectarlo en los sistemas regulados de transporte.
El incidente ocurrió este jueves a primera hora de la mañana. Afortunadamente, el fuego pudo ser contenido por el personal que trabajaba en el lugar y no se registraron mayores inconvenientes ni personas heridas.
Sin embargo, la explosión que se produjo en el sistema de ventilación y provocó el fuego junto a la impactantes imágenes con la violencia y voracidad de las llamas llevaron preocupación en el campamento.
La empresa emitió un comunicado donde transmitió tranquilidad e indicó que se trató de un "incidente menor".
En el escrito, TGS explicó que "el componente del sistema de ventilación de una chimenea experimentó un sobrecalentamiento, generando un principio de incendio que fue controlado por nuestros equipos de emergencia".
Siempre según el comunicado oficial "en ningún momento se produjo una situación de riesgo para la población ni para el medio ambiente" ya que, agregaron, "la instalación afectada se encuentra aislada y a una distancia segura de las áreas operativas de la planta".
"Como medida de precaución, se han iniciado procedimientos de ventilación controlada y venteos para garantizar la seguridad de las instalaciones. Estos procedimientos pueden generar una leve emisión de humo visible, pero son parte de los protocolos de seguridad establecidos y no representan ningún peligro para la comunidad", sumó la empresa petrolera en el escrito.
Por último, informaron que la Planta Tratayén "se encuentra totalmente operativa" y recordaron que "TGS reitera su compromiso con la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Todas nuestras operaciones se llevan a cabo cumpliendo estrictamente las normas y regulaciones vigentes".
El informe de bomberos
El jefe del cuerpo de Bomberos de San Patricio del Chañar, Florencio Barro, informó por su parte que en el lugar se hicieron presentes tres dotaciones de bomberos, aunque al arribar al lugar, el fuego ya había sido contenido.
"Cuando llegamos el fuego se había aplacado, solo había temperatura, por lo que se trabajó para enfriar la zona", puntualizó, y dijo que tanto su intervención como la evacuación del lugar fue durante poco tiempo, alrededor de una hora, hasta que la situación fue controlada.