La Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dictó este martes la conciliación obligatoria en el conflicto que generó la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Los gremios del ente de control y recaudación tenían previsto adherirse este miércoles al paro nacional de transporte y realizar un apagón informático.
Ver: Chau AFIP, hola ARCA: el gobierno oficializó los cambios
"Los trabajadores no hemos buscado este conflicto, solo hemos respondido ante las amenazas concretas de despidos masivos, la incertidumbre sobre nuestros salarios y la pérdida de derechos en nuestro Convenio Colectivo", informó AEFIP.
La semana pasada el gobierno nacional oficializó la disolución del organismo creado durante el gobierno de Carlos Menem en la década del 90'.
Dentro del anuncio a cargo del vocero Manuel Adorni se destacó los despidos de 3.155 agentes y la reducción de un 45% de las autoridades superiores junto al 31% de los niveles inferiores.
Ver: AFIP: "Se busca liberar o ablandar los niveles de control"
Las protestas en las sedes de la AFIP no se hicieron esperar y también afectaron a los aeropuertos en los controles de Aduana.
Para encauzar el conflicto la cartera de Trabajo convocó a una audiencia para el próximo 4 de septiembre.