El seleccionado argentino masculino de pádel se clasificó a la final del Mundial de Pádel de Qatar 2024 luego de vencer a Portugal por 2-0 y se enfrentará a España, al igual que en el cuadro femenino. Hasta la fecha, el historial de títulos mundiales favorece a la albiceleste con una ventaja de 11-4, aunque España ganó en 2021, en la misma sede en la que actualmente se disputa el torneo.
La final se disputará este sábado 2 de noviembre en el Khalifa Tennis&Squash Complex y, en Argentina, se podrá ver en vivo por Disney+ desde las 9. Además de la final, Italia y Portugal se enfrentarán por el tercer puesto con el objetivo de subirse al podio por primera vez en su historia.
Argentina, campeón defensor, derrotó a Portugal por 2-0. Sin embargo, el primer partido fue muy disputado para Franco Stupaczuk y Martin Di Nenno, los Superpibes, quienes volvieron a jugar juntos con la camiseta nacional. Después de ganar el primer set 6-1 contra los hermanos Nuno y Miguel Deus, Portugal llevó el partido al tercer set, que finalizó 6-1, 6-7, 6-4 en dos horas.
Agustín Tapia y Fede Chingotto, por su parte, solo necesitaron 49 minutos para vencer a Jesús/Pascoal por 6-0, 6-1 y sumar una necesaria victoria para conseguir el pase a la final.
España, en cambio, tuvo una victoria ante Italia por 2-0 mucho más contundente al analizar cada uno de los juegos. Juan Lebrón y Arturo Coello vencieron con un doble 6-1 a Facundo Domínguez y Lorenzo Di Giovanni, un 6-1, 6-0 de Ale Galán y Jon Sanz a Giulio Graziotti y Riccardo Sinicropi, y finalmente el doble 6-1 de Coki Nieto y Mike Yanguas sobre Michele Bruno y Aris Patiniotis.
En este último encuentro, Michele Bruno de Italia se llevó todos los aplausos luego de concretar uno de los mejores puntos del torneo al comienzo del segundo set, con un excelente pase de espaldas.
Por el lado de las damas, Argentina superó en semis a Italia, también por 2-0. Al igual que la final masculina, se medirán ante España en la batalla por el título.
Aranzazu Osoro y Julieta Bidahorria derrotaron por un doble 6-4 a Giulia Sussarello y Chiara Pappacenna para poner arriba 1-0 a la albiceleste. En el segundo punto de la serie, Delfina Brea y Claudia Jensen vencieron a Carolina Orsi y Giorgia Marchetti por 6-4 y 6-1
El historial masculino entre Argentina y España
En las quince ediciones anteriores de los Mundiales, Argentina y España se han enfrentado trece veces en la última instancia; nueve de ellas resultaron en victoria para los argentinos y cuatro para los españoles.
Argentina cuenta en total con once títulos mundiales en sus vitrinas, mientras que España cuenta con cuatro, el último hace tres años en el mismo escenario en el que se disputa esta edición.
En el último precedente hace dos años en Dubai, Argentina venció por 2-1 a España. En aquella ocasión, los rivales se adelantaba gracias a la victoria de Paquito Navarro y Juan Lebrón en tres sets, 3-6, 7-5 y 6-3, ante Fede Chingotto y Agustín Tapia. Argentina empataba a la eliminatoria con la victoria de Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno ante Ale Galán y Arturo Coello, 6-3 y 6-2, mientras que Sanyo Gutiérrez y Fernando Belasteguín, el gran ausente en esta edición, le daban el tercer punto a Argentina al vencer a Momo González y Álex Ruiz en tres sets, 6-4 5-7 6-3.