El municipio de Mi Granja, desde hace varios años, ha incrementado sus actividades en el marco de Octubre Rosa, sumando nuevas iniciativas cada año y, sobre todo, brindando cobertura a más mujeres.
Este año, el municipio se comprometió con una maratónica tarea: trabajar durante todo octubre para concientizar sobre la detección temprana y lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo, fueron más allá al enfocarse en la salud general de las mujeres, abordando no solo el cáncer de mama, sino también una visión integral de la mujer, con estudios clínicos y ginecológicos completos.
La intendenta Claudia Acosta encabezó personalmente la iniciativa, acompañada de sus equipos de gobierno y de salud, acercándose a todas las mujeres de la localidad mayores de 15 años para que asistieran a realizarse los controles requeridos según su edad y antecedentes médicos, de manera totalmente gratuita.
Gracias a esta misión de alcanzar a todas las mujeres, ya han pasado por el “Circuito Mujer de Mi Granja” más de 300 participantes. El programa continuará el resto del mes hasta completar la atención de todas las inscritas.
El “Circuito Mujer de Mi Granja” comienza con la extracción de sangre y muestras para análisis clínicos, realizados por el prestigioso centro de laboratorios “LACE” mediante un convenio firmado con el municipio. Luego, las mujeres participan de un desayuno saludable con profesionales de la salud, quienes brindan charlas y talleres sobre temas diversos: salud ginecológica, nutrición, violencia de género y otros aspectos del cuidado integral de la salud. Posteriormente, se realizan estudios cardiológicos (electrocardiograma), evaluación nutricional, colposcopía, Papanicolaou y mamografía para todas las mujeres a partir de los 15 años, culminando el chequeo con un ginecólogo y un médico clínico.
La intendenta expresó su orgullo por llegar cada vez a un mayor número de mujeres y resaltó la importancia de que tomen conciencia sobre la necesidad de realizarse controles anuales.
Claudia Acosta relató cómo la ha marcado personalmente acompañar a vecinas y amigas que, gracias a estos controles, fueron diagnosticadas a tiempo, lucharon y hoy cuentan con una mejor calidad de vida. Por eso, ella les dice a cada mujer que se acerca: “Es un par de horas que deben dedicarse a sí mismas, para cuidarse, prevenir y mantenerse sanas”.