Llegó el día de las elecciones generales 2024 en Estados Unidos, en las que se elegirán, entre otros cargos, a las personas que ocuparán la presidencia y vicepresidencia del país en los próximos cuatro años.
Donald Trump (republicano) y Kamala Harris (demócrata), los principales candidatos presidenciales en este ciclo electoral, llegaron al cierre de las campañas en un cabeza a cabeza de muy cerrado pronóstico.
Tan reñido es el pronóstico que nadie se anima a vaticinar un ganador y podría verse enormemente afectada la publicación de los resultados finales de las elecciones.
¿La hora o el día o el mes?
Primero debe aclararse que la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que son las oficinas electorales de los estados las responsables de certificar los resultados.
Es decir, la FEC convalidad cómputos estado por estado. Una vez que se resuelve el conteo se asignan los electores de cada estado, que en la gran mayoría, se distribuyen a simple ganador: el que gana se lleva todos los electores del estado.
Esto refuerza una cuestión particular: existen estados en dónde de antemano se sabe, con bastante certeza, quién será el o la ganadora. De este modo, con las encuestas a boca de urna confirmando el pronóstico previo, todo el suspenso quedará reducido a los siete estados que, según coinciden casi unánimemente todos los analistas, son los que pueden inclinar la balanza.
Por ejemplo, en Carolina del Norte, uno de los estados en el que no se anuncia quien vencerá, los centros de votación cierran a las 19:30 hora local, las 21:30 en Argentina. La reglamentación del esado indica que recién entonces se comienzan a reportar los resultados de los votos por correo, los votos anticipados y los votos en persona el día de las elecciones. Entre 20 y las 21:30 (hora local), los datos se actualizarán en el panel de resultados cada 5 o 10 minutos.
Horarios de cierre y modalidad en los 7 estados claves
Carolina del Norte: 19:30 (21:30 en Argentina). Se espera que casi todos los votos del estado se reporten la noche de las elecciones, pero las boletas provisionales –que podrían representar una mayor proporción del total debido a las nuevas leyes de identificación de votantes y los efectos del huracán Helene– se contarán después.
Georgia: 19:30 (21:30 en Argentina). Se espera que casi todos los votos del estado se reporten la misma noche de las elecciones.
Pensilvania: 20:30 (22:30 en Argentina). Es probable que los condados grandes reporten grandes cantidades de votos enviados por correo poco después del cierre de las urnas. Podría tardar varios días en reportarse todas las boletas enviadas por correo, ya que los funcionarios electorales no pueden comenzar a procesarlas hasta el propio día de las elecciones.
Michigan: 20:30 (22:30 en Argentina). Si bien el estado suele reportar casi todos sus votos para el mediodía del miércoles, algunos de los condados más grandes del estado, notablemente el condado de Wayne (donde se encuentra Detroit), a menudo terminan de informar el miércoles temprano.
Si, de este estado dependiese el resultado, no habrá confirmación hasta la mañana del miércoles.
Arizona: 21:00 (23:00 en Argentina). No se reportan votos hasta una hora después del cierre de las urnas. Los primeros resultados suelen ser los votos anticipados y las boletas enviadas por correo que llegaron antes. El informe de las boletas enviadas por correo que llegaron más tarde y de las depositadas el día de las elecciones podría continuar durante varios días. Y lo señalado para Michigan, también cuenta en este caso.
Wisconsin:21:00 (23:00 en Argentina). Si bien el estado suele informar casi todos sus resultados la noche de las elecciones, es probable que algunas grandes ciudades informen de sus boletas enviadas por correo y los votos anticipados el miércoles temprano.
Nevada: 22:00 (24:00 en Argentina). No se reportan votos hasta que todas las mesas electorales del estado hayan cerrado, por lo que puede haber una espera para los primeros resultados. El estado seguirá contando durante varios días, y Nevada acepta boletas con sello postal del día de las elecciones si llegan antes del 9 de noviembre.
Si todo fuese normal …
En todo caso, este repaso muestra que, asumiendo que no haya impugnaciones, conflictos o lisa y llana judicialización, el resultado puede demorar incluso días antes de conocerse. La excepción sería una victoria muy clara que desacredite el trabajo de cientos de encuestadoras.
En las elecciones del años 2000, por ejemplo, los disputados resultados en Florida se prolongaron durante 36 días hasta que la Corte Suprema puso fin a ese recuento.
Las normas sobre cómo y cuándo se activa o puede solicitarse un recuento varían de un estado a otro. Este año, según una nueva ley, los estados tienen hasta el 11 de diciembre para determinar un ganador con el fin de garantizar el recuento de sus votos electorales. ¿Habrá que esperar un mes para conocer quien presidirá los Estados Unidos el próximo período?