Quedó advertido: todos los analistas coincidieron en que serían 7 estados los que definirían la elección.
No es que el resto no cuente, es simplemente que hay estados en que se descuenta la victoria de republicanos o demócratas, sin sorpresas.
California, por ejemplo, es desde hace muchos años bastión demócrata. Kamala obtuvo allí 16% de diferencia en votos y los 54 electores en juego.
Al mismo tiempo, Texas ha sido históricamente republicano. Trump sacó 14% de diferencia y se llevó los 40 electores.
Pero están los “swing states”, los “estados indecisos” o “cambiantes”. Las elecciones suelen ser allí muy parejas y la campaña suele ser lo que decide para que lado se inclinan.
El dato este año, es que prácticamente en bloque, los ganó Trump. Seguramente, habrá mucho para los analistas de campaña, pero por ahora, el resumen de lo ocurrido es el siguiente, estado por estado.
Arizona (11 votos electorales)
Con el 63% de los votos contados en Arizona, Donald Trump gana (con un 5% más de apoyos). En este territorio hay en juego 11 votos electorales. Hace cuatro años, Joe Biden dio la sorpresa al vencer al republicano por apenas 10.457 votos en un Estado de tradición republicana.
Carolina del Norte (16 votos electorales)
Con el 99% escrutado, Associated Press (AP) ha dado los 16 votos electorales de Carolina del Norte a Donald Trump. El republicano se mantuvo al frente de Kamala Harris desde el inicio del escrutinio, alcanzado a tener un margen de hasta siete puntos. Es la tercera vez que el expresidente gana en este Estado, tras victorias en 2016 y 2020. El último demócrata en ganar el Estado fue Barack Obama en 2008.
Georgia (16 votos electorales)
Con más del 97% escrutado, Associated Press (AP) ha otorgado Georgia al republicano Donald Trump. Este Estado, con 16 votos electorales, se convirtió hace cuatro años en el campo de batalla elegido por el expresidente para agitar el fantasma del fraude electoral sin pruebas. Ahora, el candidato recupera una plaza clave y de tradición republicana, que en 2020 pasó a manos demócratas por apenas 11.779 votos.
Míchigan (15 votos electorales)
En Míchigan, Donald Trump gana por dos puntos con el 97% escrutado. Este Estado dio sus 15 votos electorales al republicano en 2016, pero en 2020 fue Joe Biden quien se hizo con la victoria. El territorio es uno de los que mayor población árabe tiene y la gestión de la administración demócrata en la guerra en Gaza podría pasarle factura a la vicepresidenta.
Nevada (6 votos electorales)
Los candidatos demócratas han ganado el Estado de Nevada (seis votos electorales) en las últimas cuatro elecciones, pero con el 86% escrutado, Donald Trump va ganando el territorio por cuatro puntos. Este será uno de los últimos escrutinios en finalizar.
Pensilvania (19 votos electorales)
Con el 96% escrutado, Associated Press le ha dado la victoria a Donald Trump en Pensilvania, el Estado clave más importante de la noche con 19 votos electorales.
Wisconsin (10 votos electorales)
Wisconsin (10 votos electorales) resultó clave para la victoria de Donald Trump en 2016, y este año, con el 99% de las papeletas contadas, le ha dado el triunfo final al permitirle superar los 270 votos necesarios para convertirse de nuevo en presidente de Estados Unidos.
Hace ocho años, el republicano dio la sorpresa en un Estado con cierta tendencia demócrata, pero que se había afianzado como péndulo por los márgenes (menores al 1%) con los que acabaron los escrutinios en las dos últimas elecciones presidenciales. En esta ocasión, ha vuelto al campo republicano.