Las monedas de la región se devalúan tras el triunfo de Trump
Make America Great Again. Make Dólar Great Again. La moneda norteamericana se fortaleció en gran parte de la economía global este miércoles, tras la contundente victoria de Donald Trump y el regreso de los republicanos a la Casa Blanca.
El peso mexicano destacaba con el peor desempeño. La dependencia y la cercanía con los Estados Unidos es siempre un factor de riesgo para la economía de México.
El índice de dólar sube un 1,7% a 105,17 unidades frente a una cesta de seis monedas, luego de alcanzar durante la rueda los 105,44, su nivel más alto desde el 3 de julio.
Frente a la fortaleza del dólar, el peso mexicano cotizaba en 20,5982 por dólar, con una pérdida de un 2,51% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, después de debilitarse por la madrugada hasta 20,8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
Trump, ahora líder absoluto del Partido Republicano, se convierte en el primer mandatario del país del norte condenado por delitos penales.
"La perspectiva que hay en este momento respecto a la economía mexicana es que el impacto puede ser en la parte comercial", dijo a la prensa de su país Marco Cruz, director en México del bróker digital Taurex.
En Brasil, el real se depreció un 0,6%, a 5,7859 unidades por dólar, tendencia que luego cambió: ahora se aprecia 0,8% a 5.6998 unidades, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de San Pablo retrocede un 0,4%, a 130.190 puntos.
En nuestro país no hay operaciones de cambios debido a un feriado por el "Día del trabajador bancario", pero el S&P Merval gana un 4%, mientras el riesgo país cae por debajo de la línea de los 900 puntos básicos.
En otro orden, la moneda del Perú, el sol, se depreció un 0,3% a 3,78 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima retrocede un 0,4% a 805,61 puntos.