El caso del asesinato de una niña de 8 años, perpetrado por su padrastro y otro detenido, sigue conmocionando a la opinión pública.
Desde el mismo sábado, comenzaron a sucederse rumores sobre la situación en que se encontraba un grupo de seis niños y niñas de una familia “ensamblada” en la que convivían la niña asesinada junto a un hermano, fruto de una primera relación de su madre, Rocío Milagros Rauch, junto con otros 4 niños, hijos de la nueva pareja de Rocío, uno de los asesinos de la chiquita.
Cabe consignar que el último de estos niños tiene apenas dos meses de vida.
La SENAF tuvo un rol muy significativo en el caso, porque en algún momento determinó la separación de los pequeños de su madre, a través de familias de acogimiento, para luego restituirlos, poco antes de los luctuosos eventos. Sin embargo, la Secretaría ha comunicado su negativa a dar información pública, silencio que se mantendría hasta que se sustancia la investigación interna que se ha puesto en marcha.
A la hora de escribir este artículo, la Doctora Julia Reartes, titular de la dependencia, sigue sin contestar consultas periodísticas.
Quien si está atendiendo las consultas periodísticas es el Intendente de Brinkmann, Mauricio Actis que en la mañana del jueves fue entrevistado en “Ponete al Día”, el informativo de primera mañana de las radios de los SRT
El propósito de la entrevista era indagar sobre la responsabilidad de las distintas área del estado y conocer las acciones que había tomado el propio municipio en conexión con la contención y cuidados de el grupo de seis pequeños que, de un modo u otro, estaban a cargo de la pareja conviviente, hoy detenida.
La municipalidad no se desentiende
El Intendente narró que “la situación de esta familia venía siendo monitoreada por los equipos técnicos hace más de un año y medio. En el mes de junio del año pasado la SENAF a través de UDER tomó una determinación excepcional a partir de una denuncia de un vecino y con la intervención de los equipos del municipio, se ubicó a los (entonces) tres niños del segundo matrimonio en familias de acogimiento y a los dos niños del primer matrimonio, con su padre".
Agregó que “en ese momento, Simeone, el padrastro, estaba preso y la madre no estaba en condiciones de ocuparse de sus hijos”.
La ley establece que, en estas situaciones excepcionales en que se producen apartamientos de la familia, luego de un período se determina si los pequeños regresan con su familia o se busca una familia de acogimiento.
En este caso particular, el intendente Actis señaló que “por los estudios, por los informes y por las entrevistas, algunas de las cuales se realizaron fuera de Brinkmann por que la familia se había mudado, la SENAF decidió el regreso de los tres hermanos del segundo matrimonio con su familia”.
También “se fue dando que los hermanos del primer matrimonio regresaron con su mamá”. Según el intendente “SENAF no intervino en este regreso de los hermanos que estaban con su padre sino que ocurrió por acuerdo de las partes poco antes de la mitad de este año”.
Seguimiento complejo
El seguimiento de la situación del grupo familiar lo hace UDER, la Unidad de Desarrollo Regional, dependiente de la SENAF, con sede en San Francisco, a partir de informes propios o de informes que se piden a los municipios o otros equipos técnicos, interviene la RAAC, Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, también se constata si existen denuncias a nivel escolar, vecinos o en los centros de salud.
Consultado sobre los posibles indicios de la tragedia que se avecinaba, Actis señaló: “nosotros hemos seguido de cerca ese caso, como muchos otros casos de familias de la ciudad, y no hay ningún informe, ni técnico, ni de vecinos, ni denuncias, ni a nivel judicial o escolar” que permitiese anunciar lo que ocurrió.
Agregó que la SENAF “toma una decisión que después es avalada por la Justicia; al haber sido judicializado el caso quien termina dando la última palabra en el caso es la Justicia” para referirse al regreso de los menores que fueron regresados a la familia después del incidente generado por la denuncia.
“Si hubo indicios, no quedaron nunca registrados, si hubo vecinos que vieron algo nunca hubo denuncias. Lo único que hubo, en Junio de 2023, fue le denuncia de un vecino y en la misma mañana intervinieron los equipos que derivaron en las determinaciones que tomó la SENAF”.
Reconociendo que algo no funcionó correctamente y que es importante que se conozca la verdad, Actis insistió con “no hay ningún registro que le indique a la SENAF, a partir de los diferentes actores que intervienen en la vida de esta familia, que haya anticipado que esto podría tener un desenlace de este tipo”.
“Esos niños iban a la escuela, practicaban en un club, asistían a un comedor, y desde el municipio fuimos no una vez sino varias veces y eso nunca apareció” dijo Actis al referirse a los relatos que ahora se reflejan en redes respecto al estado de abandono de el grupo de hermanos.
“O tuvimos muchísima suerte de llegar en los momentos en que la situación estaba medianamente bien o la situación era otra y nosotros estamos trabajando con nuestros equipos técnicos para comprender qué pasó porque no nos desentendemos del tema. Nunca hubo una denuncia, una llamada a la policía, al centro de salud, a la secretaría de desarrollo".
Sobre la situación del grupo familiar, el intendente señaló que “el municipio está, desde el mismo sábado a la tarde, acompañando a la familia y a la familia ampliada. Los cinco niños están ubicados con familias de acogimiento y la UDER decidirá cómo sigue la situación”.
NOTA DE LA REDACCIÓN
Por decisión editorial de este medio, no se incluyen nombres propios, ni imágenes de niños y niñas involucrados en la información. Tampoco, cuando es posible, datos que permiten identificarlos.