El cielo será el escenario de la última lluvia de meteoros del año: las Táuridas. Este evento astronómico, que se presenta como un espectáculo único, se podrá ver hasta el martes 12 de noviembre. Es el último de su tipo que se podrá observar en 2024.
Las Táuridas son conocidas por sus “bolas de fuego” y destellos de colores brillantes que iluminan la noche, creando un impresionante show natural de luces.
El fenómeno comenzó el 5 de noviembre y continuará hasta el 12 del mismo mes.
Para verlo la mayor visibilidad es antes y después de la medianoche, y también antes del amanecer. El fenómeno se puede aparecer en cualquier hora de la noche, por eso se recomienda mirar hacia la constelación de Tauro.
Este será el cierre de una temporada astronómica que ya cautivó a los espectadores con el "Anillo de Fuego", uno de los eventos más espectaculares del año.
El origen de las Táuridas se encuentra en los restos del cometa 2P/Encke, cuyos escombros cruzan la órbita terrestre cada año, brindando un increíble espectáculo visual. Estos fragmentos de partículas se dispersan en el espacio y provocan la lluvia de meteoros. A diferencia de otras lluvias, las Táuridas se dividen en dos partes: la del norte y la del sur.
Debido a su trayectoria más pausada, las Táuridas ofrecen una observación prolongada, lo que permite ver entre 8 y 12 meteoros por hora. El mejor momento para disfrutarlas es justo antes y después de la medianoche, así como en las primeras horas del amanecer.
Aunque las partículas pueden ser vistas a lo largo de toda la noche, se recomienda dirigir la vista hacia la constelación de Tauro, que se eleva en el horizonte este después de la puesta del sol.
De esta forma, será más fácil observar las bolas de fuego, que provienen de los fragmentos más grandes y pesados dejados por el cometa Encke.