La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la Provincia de Córdoba realiza una jornada de protesta durante el jueves 7 de noviembre que incluirá asambleas en hospitales y establecimientos de salud a lo largo de toda la provincia. Además, se convoca a una semaforeada con corte de media calzada en el Polo Sanitario a las 11 hs.
El principal reclamo apunta a una disconformidad frente a la pauta salarial del gobierno que propone un aumento del 3,6% para este mes.
El comunicado oficial de la Comisión Directiva Provincial de la UTS advierte a los usuarios que la atención sanitaria puede verse resentida durante la jornada, salvo en guardias y atención de emergencias. Además, se responsabiliza al gobierno provincial por esta situación porque no garantizan “salarios y condiciones dignas para los hospitales y centros de salud”.
Desde la UTS expresan que los sueldos de los trabajadores de la salud se encuentran muy atrasados y que los aumentos brindados se encuentran atados a la inflación, condenándolos así a “seguir con salarios de pobreza”.
Los reclamos apuntan al aumento salarial del 50% básico y una actualización mensual ligada a la inflación. Además, piden un salario mínimo inicial igual a la canasta básica total de $1.175.000, la reglamentación urgente de la Ley 10.899 del equipo de salud, el pase a planta de todos los trabajadores para así terminar la precarización laboral, un presupuesto específico para incorporar más personal e insumos, la derogación de los descuentos abusivos de Apross y la Caja de Jubilación, y se exige que ningún acuerdo se concrete sin consultar a las asambleas de trabajadores.