A casi un año del ballotage y cerca de cumplir 11 meses de gestión, la imagen del gobierno nacional que preside Javier Milei acusa un proceso de desgaste en las últimas mediciones realizadas en Córdoba, si bien con matices. Según la encuesta realizada por Grupo Feedback a fines de octubre, su administración tiene una imagen positiva de 37,4% vs una regular de 36% y una negativa de 26,5% (gráfico arriba). Así, su valoración favorable se ubica en la mitad del caudal que lo votó hace casi un año en segunda vuelta en esta provincia (74%) y en el mismo orden de magnitud del casi 33,6% que lo eligió en la primera vuelta. En tanto, el malestar acumulado (regular + negativa) llega al 62,5%.
De acuerdo al mismo informe, su imagen positiva como presidente es de 37,4%, vs 32,7% de regular y 29% de negativa (gráfico arriba). Como se observa, la calificación favorable de su figura está alineada con la de su gobierno, mientras que la mala crece a costa de la regular, de lo que resulta un malestar acumulado de casi 62%. De todos modos, las diferencias entre ambas variables resultan estadísticamente no significativas.
Como dato extra, en ciudad de Córdoba el informe reporta casi 37% de imagen positiva para Milei, 32,5% de regular y 29,3% de negativa (gráfico arriba), lo que suma casi 62% de malestar. Nuevamente, las diferencias resultan estadísticamente no significativas.
Otra de las mediciones recientes en Córdoba la realizó Consultora Zeta, que se presentó en sociedad con su informe a fines de octubre: arrojó 51% de positiva vs 39% de negativa para la gestión de Milei (gráfico arriba), en este caso sin la respuesta “regular” que expresa el primer nivel de malestar. Con esa polarización binaria de respuestas, el gobierno libertario obtuvo un saldo a favor de 12 puntos porcentuales y el apoyo se ubicó a medio camino entre el caudal obtenido en la primera vuelta de 2023 y el ballotage del mismo año.
Según el mismo informe, la imagen de Milei está levemente más polarizada: 54% de positiva vs 40% de negativa (gráfico arriba). De todos modos, las diferencias resultan estadísticamente no significativas entre las variables, y otra vez la calificación favorable está a medio camino entre el caudal obtenido en octubre y el alcanzado en noviembre de 2023.
Finalmente, según la última medición interprovincial de CB Consultora, Milei tiene una imagen positiva de 60,3% vs una negativa de 36,5% en la provincia de Córdoba (gráfico arriba). En síntesis: 1) en las encuestas recientes que utilizan parámetros de respuesta que miden de manera más efectiva los procesos de opinión pública (ya que emplean la categoría regular, además de positiva y negativa), la imagen favorable del gobierno nacional y de Milei se ubica en el mismo orden de magnitud del voto que obtuvo en este distrito en la primera vuelta electoral de octubre de 2023 2) en tanto, en las últimas encuestas que miden la opinión pública de manera polarizada (enfocándose en el estado binario más que en los flujos y procesos), la imagen presidencial ronda el 57%, con lo cual se ubica 23,4 puntos porcentuales por encima del voto que sumó en octubre del año pasado pero 17 pp por debajo del caudal obtenido en el ballotage 3) en cualquier caso, las tendencias coinciden en marcar un desgaste en el distrito que le resultó más favorable en el turno electoral 2023, a pocos días de que el gobierno cumpla 11 meses de gestión.