Indignación en Valencia: Miles marchan por la dimisión de Mazón tras la dana
La manifestación de este sábado por la tarde en Valencia para pedir la dimisión del president Carlos Mazón por la gestión de la dana ha congregado a 130.000 personas, según Delegación de Gobierno. “Nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre” y “Mazón, dimisión” son algunos de los lemas que han podido leerse en las pancartas de la marcha, que ha transcurrido de forma pacífica con algún incidente aislado.
“Aglutinamos la indignación”, ha dicho Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià. Algunos manifestantes han manchado con barro la fachada del Palau de la Generalitat, de donde han colgado también crespones negros.
Cargas policiales al finalizar la marcha
Sobre las 21.30, cuando ya había concluido la manifestación, los ánimos se caldearon en la plaza de la Virgen de Valencia, junto al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno regional.
Grupos de jóvenes de distinta procedencia comenzaron a increpar a la policía y lanzaron botellas de plástico, escobas y otros objetos. Finalmente, los efectivos antidisturbios decidieron cargar contra los concentrados para dispersarlos y hubo momentos de tensión, con forcejeos y golpes.
Mientras los grupos concentrados se dispersaban por las calles alrededor de la plaza de la Virgen continuaron las escaramuzas con policías que continuaban golpeando a los manifestantes, aún cuando estos se retiraban.
Aún buscan desaparecidos
La cifra de desaparecidos desciende a 41, mientras 19 cuerpos siguen todavía sin identificar
Las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia de Valencia han registrado la entrada de 214 víctimas mortales a causa de la dana, una menos de las que el ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció este viernes.
Así lo recoge el último balance con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID).
De este total de personas fallecidas, a todas se les ha practicado la autopsia y 195 están plenamente identificadas (157 por huellas dactilares, 35 por ADN y 3 por identificación hospitalaria en vida).
Mientras tanto, 19 personas fallecidas siguen sin identificar. Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil han contabilizado 41 expedientes activos por denuncias de desaparición llevadas a cabo por las familias, lo que implica un descenso de nueve casos respecto al último balance, debido al aumento de identificaciones entre los fallecidos y a localizaciones de personas con vida.