Milei anunció la intención oficial de llevar la devaluación mensual al 1%
En lo que representa el anuncio económico de la semana, el presidente Javier Milei expresó, luego de que el IPC de INDEC perforara el piso del 3% en octubre, que la tasa de devaluación bajará a 1% en caso de que la tendencia inflacionaria se consolide por debajo del 2,7%.
“Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, posteó Milei en X.
Hasta el momento, la cartera que conduce Luis Caputo determinaba un crawling peg (devaluación mensual del tipo de cambio oficial) del orden del 2%.
Antes de conocerse el número de variación de precios de octubre, desde algunos sectores interpretaban que el crawling peg se estaba transformando, más que en un ancla de precios, en la inercia misma del dato inflacionario.
“Con la baja de inflación el crawl del 2% más que como un ancla está actuando como un factor inercial”, dijo en la mañana del lunes el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Un factor no mencionado, que hace presión sobre la interpretación de Werning, es lo que señalan otros economistas y analistas de mercado: el atraso cambiario. Esta interacción de variables será determinante para la evolución de la inflación, el tipo de cambio y la devaluación mensual que el Gobierno nacional finalmente adopte.