El gobierno nacional anunció este viernes que presentará un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de Partidos como también el financiamiento.
"Desde su creación las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y del tiempo de los argentinos", afirmó el vocero Manuel Adorni.
Con el nombre Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral el oficialismo también apunta a modificar las condiciones que deberán cumplir las agrupaciones para ser considerados partidos con un plazo máximo que vencerá en el 2026.
Requisitos
Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral.
Tener un peso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas
En el caso de los partidos nacionales tener presencia en al menos diez distritos en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren en la actualidad.
En lo que concierne al financiamiento de los partidos, La Libertad Avanza planteará en el Congreso de la Nación un aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral en los medios y la eliminación del financiamiento público para las campañas.
"Quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales", aclaró Adorni desde el atril oficial.
Además remarcó que las encuestas se podrán hacer hasta tres días antes de la elección y se creará la figura del fiscal general ante la cámara nacional electoral.