UTS rechazó el entendimiento entre el SEP y el Gobierno de Córdoba
El viernes después del medio día, el Secretario General del SEP, Miguel Castro, expuso los argumentos por los cuales el principal sindicato que nuclea a empleados públicos de la provincia resolvió aceptar la última propuesta del gobierno.
Un sector que tiene reivindicaciones acumuladas desde la pandemia, es el de los trabajadores de la salud pública, una parte de los cuáles están nucleados en la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) parte del conflicto.
Tan pronto se conoció la aceptación del SEP, la Comisión Directiva de UTS hizo conocer su posición con un comunicado de prensa en el que de arranque, cuestionan que el ofrecimiento del gobierno sea una “propuesta mejorada”.
“En realidad, no tiene diferencia significativa con la oferta original y no tiene un solo punto para recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido desde que el gobierno de Llaryora asumió y nos negó el aumento salarial ya acordado. La propuesta es engañosa y habla de blanqueo de algunas sumas y aumento de ítem más un bono por única vez. Pero mantiene una esencia: el techo de aumento igual a la inflación ¡hasta marzo!” dice el comunicado.
Contrariamente a lo afirmado por la conducción del SEP, el comunicado resalta que sólo se cubrirán “el 50% de las bajas de trabajadores por jubilación u otro motivo” lo que profundizará “el vaciamiento de los hospitales”.
El punto de principal conflicto es sin duda, la recuperación de la pérdida salarial contra la inflación: “Hasta el secretario general del SEP dijo hace poco que el salario básico es muy bajo y que en lo que va del año perdimos 47% del poder de compra. Sin embargo, acepta esta oferta del gobierno que busca consolidar el hachazo contra el poder adquisitivo de nuestro sueldo”.
El comunicado cuestiona que la aceptación de la propuesta no fue discutida con los trabajadores: “No hicieron ninguna asamblea en ningún centro de salud, hospital o repartición y lo resolvieron entre cuatro paredes a espaldas del conjunto de los trabajadores”.
El comunicado cierra convocando a una jornada de protesta para el próximo 27 de noviembre en la que continuarán reclamando:
- Una verdadera recomposición salarial URGENTE
- Salario mínimo inicial igual a la canasta familiar con actualización mensual por inflación
- Reglamentación de la ley 10.889 del equipo de salud. Por una paritaria específica de salud
- APROSS: basta de aportes extra abusivos
- Jubilaciones: ni quita, ni diferimiento, 82% móvil