La oposición no logró quórum para rechazar el DNU sobre canje de deuda
Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados no lograron conformar el quórum para la sesión que tenía por objeto rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 846/2024 que flexibilizó las condiciones para que el ministro de Economía, Luis Caputo, se maneje en el mercado de toma de deuda en moneda extranjera sin aval ni control del Congreso.
La sesión había sido convocada por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. De los 129 necesarios para dar comienzo, sólo se sentaron en sus bancas 120 legisladores. En ese marco el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por terminado el llamado.
Los bloques que más asistencia le han prestado al oficialismo, el PRO y la UCR, no dieron el quórum, se presume, por directivas de los gobernadores que en paralelo negocian los puntos de un posible Presupuesto 2025 (aún no fue confirmado el llamado a sesiones extraordinarias).
Según trascendió -no hay nada oficial- el Gobierno nacional estudia la posibilidad de convocar a extraordinarias para tratar en ese período el proyecto de ley de Presupuesto 2025. Esta alternativa habría terminado de decidir a los gobernadores a indicar a sus diputados a que no den quórum.
Unión por la Patria reflejó seis deserciones, cuatro que responden al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. No bajaron, además, Eugenia Alianiello (Chubut) y Ricardo Daives, quien responde al gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El bloque Democracia para Siempre (los radicales descontentos con Rodrigo de Loredo) tuvo cinco ausencia: Jorge Rizzotti, Melina Giorgi, Manuel Aguirre, Marcela Antola y Juan Carlos Polini, quienes están vinculados a los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Sáenz (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).
En el caso de los cordobeses, muchos de ellos abrevan en el bloque Encuentro Federal. Cinco de los seis diputados cordobeses que responden a Martín Llaryora no bajaron al recinto.
El decreto 846/2024 le permite al ministro Caputo negociar deuda en moneda extranjera sin la injerencia institucional del Congreso de la Nación. En concreto, el DNU libera a Caputo de los requisitos que fija la ley de administración financiera en cuanto a mejorar montos, plazos y/o intereses a favor del Estado (al menos dos de estas tres condiciones).