De acuerdo a lo previsto, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos comenzó a las 10:25 de la mañana del miércoles a brindar su informe mensual establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional.
Francos comparecerá ante el Senado en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias y la inclusión del proyecto de Presupuesto 2025 en el temario. Los gobernadores han expresado su preocupación por la falta de definición respecto al tratamiento del presupuesto, e instaron al Poder Ejecutivo a convocar a sesiones extraordinarias para continuar con la discusión.
Visita de Protocolo
En la previa al comienzo de la sesión informativa, el jefe de Gabinete mantuvo una reunión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y Ezequiel Atauche, jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA).
La comparecencia de Francos se produce en medio de una escalada de tensión en la cúpula del Gobierno, luego de que el presidente Javier Milei le reprochó a Victoria Villarruel su falta de participación en el Gobierno y su distancia con la Casa Rosada. Por eso tal vez, cobra mucha significación la fotografía de Fracos y Villarruel, con sonrisas de ocasión.
Horario límite
Guillermo Francos no se quedará hasta altas horas de la noche, contestando las más de mil preguntas que le formularon los senadores. El jefe de Gabinete aclaró que se quedará hasta las 17, para luego retomar otras cuestiones de la agenda del gobierno.
El ministro coordinador llegó acompañado de su vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Su participación coincide luego de un período de inactividad en la Cámara Alta, que no sesiona desde el 26 de septiembre.
Anotados para interpelar a Francos
Además de Francos, un total de 25 senadores intervendrán en la sesión informativa, cinco de ellos en el cierre de la exposición.
Los 20 senadores que se anotaron para intervenir y repreguntarle al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, son: por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva; por Despierta Chubut, Edith Terenzi; por Libertad, Progreso y Trabajo, Francisco Paoltroni; por el Frente PRO, Guadalupe Tagliaferri, Carmen Álvarez Rivero, y Alfredo De Angeli; por la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, Pablo Blanco, Antonio Rodas, Mariana Juri; por el Frente Nacional y Popular (Unión por la Patria), Daniel Bensunsan, Florencia López, y Marcelo Lewandowski; por Unidad Ciudadana (Unión por la Patria), María Eugenia Duré, María Celeste Giménez Navarro, Fernando Salino, Nora del Valle Giménez, Oscar Parrilli, Alicia Kirchner y Anabel Fernández Sagasti.
Los cierres acerca del intecambio en el Senado estarán a cargo de Carlos Espínola (Unidad Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana-UP), José Mayans (Frente Nacional y Popular- UP) y Ezequiel Atauche (LLA).
Contra el régimen político y los “sellos de goma”
El ministro coordinador abordó la reforma política impulsada por el Gobierno, que incluye la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en los comicios nacionales y una revisión profunda del sistema electoral.
Según detalló, el gasto del Estado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en aportes a boletas representó “16.000 millones de pesos” destinados a los partidos políticos; “sumados a los 45 mil millones de pesos destinados a financiar las PASO”. “De este último total, $1240 millones de pesos fueron desembolsados entre 10 agrupaciones políticas cuya sumatoria de votos no alcanzó más del 2% del padrón nacional”.
Desde su instauración en 2011, Francos recordó que las PASO se utilizaron para internas presidenciales por solo 10 agrupaciones, de las cuales el 40% no superó el umbral del 1,5% de votos necesarios para participar en las elecciones generales. “En definitiva, se trata de un mecanismo sumamente oneroso, que pocas veces cumple con su función original”, sostuvo.
En ese marco, criticó la existencia de 779 partidos políticos habilitados para competir a nivel nacional y subrayó la necesidad de una legislación que limite la creación de agrupaciones sin representación real. “Queremos terminar con el negocio de los sellos de goma y contar con una legislación seria, que nos permita tener una cantidad lógica de partidos”, sostuvo.
En otro punto, el ministro afirmó que “hace mucho tiempo el vínculo entre provincias y Nación se encuentra desbalanceado, sosteniendo así un modelo unitario y extorsivo”, y que para compensarlo se creó el Régimen de Reparación Federal, con el fin de facilitar el saneamiento de las deudas entre las provincias y Nación. Pero recordó que, además, se bajaron “en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.
“Debemos repensar nuestro sistema previsional”
Guillermo Francos planteó “repensar nuestro sistema previsional y el vínculo con el mundo laboral”, al ratificar que al Gobierno le interesa avanzar con una amplia reforma de las jubilaciones. “Debemos dar una discusión responsable, con iniciativas sostenidas por criterios de racionalidad, que eviten las prácticas de emisión sin respaldo, aumento de impuestos, inflación y más pobreza”, sostuvo.
“Entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida. Con los aumentos mensuales según el IPC, logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido, aunque somos conscientes de lo mucho que falta”, indicó el ministro coordinador, al afirmar su compromiso que “los jubilados no pierdan contra la inflación”.
El funcionario subrayó que “no hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados”. “Esto se logra con equilibrio fiscal, estabilidad sostenida en el tiempo, generación genuina de empleos e inversión. Pero también con leyes laborales acordes con las necesidades del mercado que permitan generar esos puestos de trabajo registrados. Por eso, en estos últimos meses avanzamos con la regulación del capítulo laboral de la Ley Bases”, consideró.
Un Presupuesto con un equilibrio fiscal “innegociable”
“Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad”, declaró Francos, al exponer sobre el apartado del Presupuesto 2025.
En medio de las especulaciones sobre la prórroga del Presupuesto 2022, ante la falta de acuerdo entre los gobernadores y la Casa Rosada, el funcionario ratificó la necesidad de un Presupuesto 2025 que garantice el equilibrio fiscal como política central. “Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable”, insistió.
Y agregó: “Vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral. Hecho inédito, producto de nuestras convicciones y la comprensión mayoritaria de la sociedad argentina”.
La presentación se dio en un marco de expectativas por las definiciones sobre el tratamiento del Presupuesto y la convocatoria que se discuta en sesiones extraordinarias.
“Estamos dando una batalla dentro del Estado”
Durante su presentación, Guillermo Francos subrayó la política de recortes en el Estado y otros datos económicos. “Estamos dando una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público y hacerlo más eficiente”, afirmó Francos, quien señaló que estos ajustes permitieron una reducción del 7% en el gasto público y la recuperación del superávit fiscal, sin recurrir a la emisión monetaria.
Entre los puntos sobresalientes, destacó que la inflación mensual cayó a 2,7% en octubre, el nivel más bajo desde 2021, tras haber enfrentado índices diarios de 1% al inicio de su gestión. Además, enfatizó el crecimiento de las reservas internacionales, que aumentaron casi 10.000 millones de dólares en el último año, superando los 30.000 millones en noviembre.
Francos también hizo hincapié en la disminución del Riesgo País, que a comienzos de noviembre alcanzó los 746 puntos, su “nivel más bajo en cinco años”.
En cuanto a la actividad económica, el jefe de Gabinete señaló una mejora significativa en las exportaciones, que crecieron un 30% interanual en octubre, y un superávit comercial de 888 millones de dólares. En el ámbito industrial, destacó un aumento del uso de la capacidad instalada, que en septiembre alcanzó el 62,4%, marcando el mejor registro del año.
Asimismo, señaló que “los ingresos salariales promedio crecieron un 119,2% en los primeros nueve meses de 2024, superando en 17,6 puntos porcentuales a la inflación acumulada en el mismo período”. El dato excluye a la devaluación del mes de diciembre de 2023, que abarcó el inicio de la gestión de Javier Milei.
“Desarmamos un Estado elefantiásico”
En la primera parte de su exposición de su sesión informativa especial, Guillermo Francos repasó temas destacados de la gestión del presidente Javier Milei, como los resultados del blanqueo, la caída del riesgo país, la baja de la inflación, y la reducción del déficit, entre otros puntos.
“Gracias a las gestiones del ministro (de Economía, Luis) Caputo y todo su equipo, logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”, planteó el ministro coordinador.
Tras repasar algunas cifras y datos económicos, en los primeros minutos de su informe, el ministro coordinador resaltó: “Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”.
“Este cambio cultural se manifiesta en datos concretos y significativos. Se eliminaron 33 mil puestos que desarrollaban tareas duplicadas, innecesarias o que no cumplían ninguna función”, ejemplificó el funcionario, y remarcó: “Tenemos en claro que el Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos, por el contrario, los ha empeorado”.