Legislatura de Córdoba: aprobarán el presupuesto 2025 de Llaryora
La paridad de fuerzas hace de cada sesión de la Legislatura de Córdoba un complicado juego de ajedrez. Aprobar el Presupuesto anual 2025 no será la excepción y se han ido definiendo las posiciones de las diferentes bancadas y las otras dos leyes económicas que giró el gobierno de Martín Llaryora a la Unicameral. El brazo parlamentario de Llaryora maniobra para aprobar en el plenario de este miércoles el paquete económico del Poder Ejecutivo.
Como ley especial, exige dos lecturas, por lo tanto, esta será la primera. La sanción definitiva está prevista para el jueves 12 de diciembre. Dos días antes se cumplirán las formas y se celebrará la audiencia pública de rigor, que no cambiará ni una coma del proyecto.
Arde la Legislatura
En el debate de las tres leyes económicas se espera fuego cruzado entre opositores y oficialistas. La UCR recurrirá al viejo y remanido “apoyo en general para darle las leyes básicas que necesita el Ejecutivo”, que en realidad es parte de un acuerdo de convivencia con los radicales que tienen gestiones a cargo y necesitan fondos que les girará la provincia una vez que haya “ley de leyes”.
El “truco” de Llaryora fue relativamente sencillo: hizo conocer que la distribución de los recursos de la Provincia dejará de ser 80-20, para ser, desde el año próximo, 79% para la Provincia y del 21% para los municipios. Ese punto adicional es mucho dinero para municipios muy asfixiados.
En el debate, los radicales de cualquier modo no se privarán de expresar todas las diferencias y las críticas más duras de su repertorio; al fin y al cabo, estos son los momentos en que se definen líneas argumentales pensando en el todavía muy lejano 2027, cuando se vuelva a elegir gobernador.
El juecismo no tiene la “limitación” de la gestión, así que rechazará el presupuesto con todo su arsenal “mentiroso”, “dibujado” y “mamarracho” pueden ser algunos de los adjetivos a los que recurra. Al fin y al cabo, como todos los demás, se preocupa por sobresalir en la competencia para decidir quien es más opositor al cordobesismo.
En la bancada del PRO había posiciones divididas hasta última hora. Estarían dispuestos a rechazarlo si todo el interbloque Juntos por el Cambio se pronuncia en ese sentido. El interbloque sufre las inclemencias de las internas cruzadas del PRO y del radicalismo, locales y nacionales.
Los unipersonales
También se opondrán el liberal mileista Gregorio Hernández Maqueda, el alfonsinista Dante Rossi (Construyendo Córdoba), el vecinalista Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) y Luciana Echevarría (FIT Unidad).
Aunque Llaryora se ha empeñado en mantener algún equilibrio en su distancia con el gobierno nacional, Agustín Spaccesi, quien tiene la representación formal de La Libertad Avanza en Córdoba adelantó su voto en contra.
Hacemos Unidos por Córdoba llegará al recinto sabiendo que dispone de una mayoría holgada para aprobar el presupuesto, junto al Código Tributario y la Ley Impositiva del 2025. En cualquier caso, críticas y chicanas, estarán a la orden del día.