Icono del sitio TribuTV

Atlético Mineiro vs. Botafogo, por la final de la Copa Libertadores: duelo de brasileños en el Monumental.

En el Monumental de Núñez se encontrarán este sábado desde las 17, Atlético Mineiro y Botafogo para dirimir quién será el campeón de la Copa Libertadores 2024. El vencedor del duelo entre los conjuntos de Belo Horizonte y Río de Janeiro, ambos con buena presencia argentina en sus dotaciones, se clasificará también alMundial de Clubes 2025 y se convertirá en elrival de Racing en la Recopa Sudamericanaque se disputará en febrero del año próximo.

Resulta sumamente complicado hablar de favoritismos en un choque de este calibre, pero si los boletos se repartieran por los resultados y los rendimientos recientes, Botafogo se quedaría con la mayor parte. El club de la Estrella Solitaria, que en el primer tramo del año se ubicó quinto en el Campeonato Carioca y que en agosto cayó en los octavos de final de la Copa do Brasil, puede presumir en estos días de ser el mejor equipo del fútbol brasileño.

A falta de dos fechas para el desenlace, elFogãoes el líder del Brasileirão. El martes, en su última actuación antes de viajar a Buenos Aires, dio un paso gigante hacia el título, ya que batió 3 a 1 al bicampeón Palmeiras en el Allianz Parque de São Paulo y así le sacó tres puntos de ventaja al Verdão, su más cercano perseguidor. La importancia de ese duelo hizo que el entrenador portuguésArtur Jorge(dirige al equipo desde abril) utilizara a los mejores hombres disponibles, pese a la cercanía de la final de la Libertadores.

El Brasileirão es un objetivo que al Albinegro carioca le resulta esquivo desde 1995. Una de las experiencias más dolorosas en estas casi tres décadas de sequía la vivió el año pasado, cuando llegó a contar con una ventaja de 13 puntos en la cima de la tabla y parecía desfilar hacia la coronación, pero sufrió un derrumbe bochornoso en las últimas jornadas y terminó cayendo hasta la quinta ubicación. El solo recuerdo de aquel traspié todavía irrita a los simpatizantes, que ni remotamente quieren pensar que la historia pueda repetirse.

Alexander Barboza y Thiago Almada son los integrantes argentinos de un plantel muy poderoso, que cuenta con tres hombres del seleccionado brasileño de Dorival Júnior (el lateral izquierdo Alex Telles, el extremo derecho Luis Henrique y el centrodelantero Igor Jesús) y con otros hombres de muy destacada temporada como el marcador central angoleño Bastos y el enganche venezolano Jefferson Savarino.

Detrás de este reverdecer de Botafogo, que vivió sus años más gloriosos en las décadas de 1950 y 1960, y que jugó en la Serie B de su país en 2021, está el magnate estadounidense John Textor, quien compró el 90% del paquete accionario del club en 2022, cuando tenía una deuda de 189 millones de dólares (todavía debe más de 100 millones), y con la promesa de invertir 70 millones en refuerzos hasta 2025.

Por sus declaraciones altisonantes y por sus denuncias de corrupción nunca comprobadas, Textor se convirtió en un personaje no muy bien visto en Brasil. Se ha enemistado con dirigentes de otras instituciones y está en el ojo de la justicia civil y deportiva, que ya le impuso multas y le ordenó apartarse de su cargo brevemente. Además genera desconfianza en algunos hinchas del conjunto carioca, ya que el empresario también es propietario, entre otros clubes, del Olympique de Lyon, que en estos días convive con la amenaza de un descenso administrativo si no logra saldar antes del final de la temporada sus deudas, que ascienden a 500 millones de euros.

El viejo Botafogo, fundado el 1 de julio de 1894, ganó 21 veces el Campeonato Carioca y dos veces se quedó con el Brasileirão. Sin embargo, jamás consiguió una Copa Libertadores.De hecho, la del sábado será su primera final en este torneo. Su único título internacional lo obtuvo en 1993 en la Copa Conmebol, antecesora de la Sudamericana.

Algo más de roce en estas lides tiene Atlético Mineiro, que ganó la Libertadores en 2013 (con un equipo en el que brillaba Ronaldinho, superó por penales en la final a Olimpia) y también fue campeón de las ediciones 1992 y 1997 de la Copa Conmebol, y de la Recopa Sudamericana en 2014. Fronteras adentro, consiguió el certamen brasileño en tres ocasiones (en 1937, 1971 y 2021) y se quedó 49 veces el Campeonato Mineiro, entre ellas las últimas cinco ediciones.

Si su historia lo respalda, su presente es bastante menos venturoso.Después de la goleada 3 a 0 sobre River en el Arena do Galo en el duelo de ida de una de las semifinales de la Libertadores, que pavimentó su camino hacia esta final, elGaloencadenó 10 encuentros sin triunfos, con cuatro empates y seis derrotas. Este esos traspiés se cuentan los dos ante Flamengo en las finales de la Copa do Brasil a principios de noviembre.

El Galo macha 10° en el Brasileirão, a 29 puntos de la cima y a solo seis de los puestos de descenso. Su última presentación en el torneo doméstico fue el martes, cuando perdió 3 a 2 como local ante el modesto Juventude, que pelea por la permanencia. En ese encuentro, Gabriel Milito, quien conduce el equipo desde marzo (reemplazó a Luiz Felipe Scolari), reservó a los 11 hombres que presumiblemente serán titulares en sábado.

Milito y algunos de los integrantes de su cuerpo técnico (el asistente Leandro Ávila, el preparador físico Sergio Di Bartolo, el analista de rendimiento Juan Manuel Cortés y el psicólogo Patricio Morales) no son los únicos argentinos que persiguen el objetivo de conseguir la Libertadores con el club mineiro: también lo hacenRenzo Saravia, Fausto Vera, Rodrigo Battaglia, Matías Zaracho

De ellos, Battaglia y Vera son inamovibles en el esquema de Milito, mientras que Saravia y Zaracho suelen ingresar desde el banco de suplentes. Pero el exmediocampista de Racing seguramente se perderá la final ante Botafogo, ya que sufrió una lesión en el músculo posterior del muslo izquierdo en el partido del sábado pasado contra el São Paulo por el Brasileirão. Si bien el cuerpo médico no especificó la gravedad de la dolencia, es muy difícil que el jugador nacido en Wilde esté en condiciones de dar el presente en el Monumental.

La brigada argentina del Albinegro mineiro acompaña a un grupo de figuras entre las que descuella el veterano capitán Hulk, de 38 años, quien marcó 19 goles y dio 11 asistencias este año; y también se destacan los delanteros Paulinho (al igual que su compañero de ataque, suma 19 tantos en 2024) y Deyverson, el talentoso Gustavo Scarpay el zaguero paraguayo Júnior Alonso.

Salir de la versión móvil