Icono del sitio TribuTV

«Victoria Conducción»: afiches que echaron nafta a la interna del gobierno

Los alrededores del Congreso amanecieron la mañana del viernes empapelados con afiches que promoverían un proyecto político propio de Victoria Villarruel, en medio de las especulaciones sobre un lanzamiento de la vice como candidata presidencial en 2027.

Los afiches parecen promovidos por algún sector peronista, en tanto además de estar firmados por un supuesto “Movimiento Nacional Justicialista”, tienen un pequeño logo de la “Agrupación José Ignacio Rucci”.

En este punto, está bien recordar que Claudia Rucci, hija del fallecido sindicalista, es la mano derecha de Villarruel en el Senado. Desde el entorno de Villarruel salieron a despegarse rápidamente.

"Victoria Conducción", dicen los afiches junto a una foto de la vice vestida de gaucha. "Dios, Patria, Justicia Social. La agenda de la Patria", rezan los carteles, que también tienen imágenes de la Virgen de Luján y las Islas Malvinas.

La gráfica se completa con fotos de José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón y el carapintada Mohamed Alí Seineldín.

"Victoria 2027" ¿proyecto o ficción?

Diferentes medios especularon durante esta semana con un posible proyecto presidencial Villaruel 2027. Desde el entorno de la vice aluden a supuestas encuestas con mejores números de popularidad que los de Javier Milei. Agregan que esa fue la causa por la que el Presidente ha comenzado a atacarla de modo explícito.

Como parte de esa idea, el senador Francisco Paoltroni, expulsado de la bancada libertaria, está recorriendo el país haciendo los primeros contactos para darle territorialidad al proyecto nacional de la vice. En la provincia de Buenos Aires se sumaría el armador Carlos Kikuchi.

Paoltroni, primera espada

Para el armador de Villarruel, los carteles son parte de una estrategia del entorno del presidente Javier Milei para continuar con el desgaste de la número dos del Gobierno. El formoseño aseguró que se debe construir una “alternativa republicana” que se ubique entre el mileísmo y el kirchnerismo, y deslizó que Mauricio Macri debería acercarse a Villarruel en declaraciones a una radio porteña.

Ante este panorama, cuando le consultaron a Paoltroni si Macri debería acercarse a Villarruel, respondió: “Vuelvo a insistir: [deberían acercarse] todos los que estén apoyando la idea de la libertad pero con dignidad, con institucionalidad. La síntesis de eso es ‘Lijo no’”. Tanto el expresidente como la actual vice están en sintonía con el rechazo a la postulación del juez federal para el máximo tribunal.

Las especulaciones sobre esa relación -que desde ambas terminales niegan- genera suspicacias en la Casa Rosada por un posible armado alternativo para 2025.

Por su parte, el legislador dijo que él trabaja en un espacio nacional “que sostenga las banderas originales”. Indicó, además, que Villarruel está al tanto pero que no forma parte. “Me dio su punto de vista, pero eso me lo reservo”, se limitó a decir.

X de Jorge Martín Moure

Los carteles “Villarruel Conducción” para Paoltroni son un “disparate infernal”. Además de negar cualquier participación de la vice en esta campaña, tal como lo habían hecho desde el entorno de la titular del Senado, el legislador formoseño consideró que detrás hubo alguien que quiso generar “polémica y malestar”.

“Cuando la quieren asociar al peronismo, a la división política, lo que le están generando es un daño, o al menos lo intentan. Después de los ataques permanentes de Lilia Lemoine hasta podría haber sido ella, los ataques han sido públicos. Entonces, de alguien que ya expresó que le quiere hacer daño a la vice, uno podría sospechar”, comentó, en relación con la diputada nacional cercana a los hermanos Milei.

“Son muy llamativos los ataques a la vicepresidenta sin causa ni motivo, inventando historias, desacreditándola. Bueno, hasta el propio Presidente”, sostuvo. Y agregó: “Está viniendo de ahí [del entorno del Presidente]. No sé qué estrategia pava han comprado de bajarlas a Villarruel y a [Diana] Mondino, y subirlo al Gordo Dan y a Lilia Lemoine. Es inexplicable, inentendible para todos lo que tenemos un grado de coherencia en este país (…). Si van a seguir acelerando en las curvas y van a levantar al Gordo Dan y bajar a Villarruel, muchachos… el pueblo te la va a cobrar”.

Convencido de que el asesor Santiago Caputo -con quien tiene una profunda enemistad- es uno de los que busca limar a la vice, polarizar con Cristina Kirchner, bajar ficha limpia y promocionar a Lijo, dijo sobre el estratega: “Para él este es un juego de la PlayStation. No sé qué locura tiene en la cabeza este muchachito”.

En su momento, Paoltroni salió expulsado del bloque por criticarlo.

Salir de la versión móvil