Como hace algunas semanas atrás, cuando se discutía dentro y fuera del Congreso de la Nación la ley de financiamiento universitario, el Gobierno nacional volvió a poner el foco en los extranjeros que deciden instalarse en la Argentina con el objetivo de cursar una carrera de grado.
Este martes el vocero presidencial Manuel Adorni divulgó que el Ejecutivo tiene la pretensión de arancelar a estudiantes no residentes. Esto, al menos, representa algunas inconsistencias.
En la actualidad sólo pueden ingresar a las universidades nacionales aquellos que posean un Documento Nacional de Identidad (DNI) y sean, por lo tanto, residentes. Es decir que la idea de extranjeros no residentes estudiando en las universidades de Argentina es burocráticamente impracticable.
“Sí o sí las universidades argentinas inscribimos con DNI argentino”, expresó este martes el titular del Consejo Universitario Nacional (CIN) Víctor Moriñigo.
Además, y no es un detalle menor, la intención de avanzar con el arancelamiento por parte de las universidades choca de frente con el espíritu de la ley de Educación Superior (24.521) que garantiza la autonomía de las casas de altos estudios y la gratuidad para su acceso.
"Me sorprende que nuevamente emerja esta discusión; creo que es la tercera vez en el año", dijo Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba a Canal 10, desestimando -otra vez- la naturaleza de lo comunicado por Adorni.
En la actualidad son alrededor de 2.000 los alumnos extranjeros residentes en la UNC, sobre un universo de 150 mil alumnos. Esto representa entre un 1 y 2 por ciento del total de alumnos en las carreras de grado
Qué pasa en Medicina
Adorni, entre otros comentarios, deslizó que 1 de cada 3 estudiantes de las carreras de Medicina en las universidades nacionales es de origen extranjero. "Ese número no representa la realidad de la UNC", salió al cruce Torcomian.
En una línea necesaria, Torcomian volvió a cargar con el enfoque porteño-céntrico con el que el Gobierno nacional diseña su comunicación. "Cuando se piensa en la situación de las universidades, hay una sola en el imaginario de nuestros gobernantes: la Universidad de Buenos Aires (UBA)", expresó.
"Yo no sé lo que pasa en la UBA, pero acá no pasa. 1 de cada 3 no es un número real", agregó la secretaria de Asuntos Académicos
De acuerdo con el último dato estadístico oficial, recolectado por el Ministerio de Capital Humano, el 4,3% de la matrícula de las universidades nacionales corresponde a estudiantes extranjeros (residentes). En todo el sistema universitario nacional, con números hasta 2022, se registraron 91.984 estudiantes extranjeros.