La Secretaría de Energía de la Nación confirmó que trabaja en la privatización de la concesión del Gasoducto Perito Moreno, antes llamado Presidente Néstor Kirchner. La obra, que conecta los yacimientos de Vaca Muerta con Buenos Aires, actualmente es propiedad de Enarsa y operada por Transportadora Gas del Sur (TGS).
Según la secretaria de Energía, María Tettamanti, el objetivo es que el sector privado amplíe la capacidad de transporte del ducto. “Queremos que los empresarios negocien tarifas y capacidades para garantizar previsibilidad en el mercado”, explicó Tettamanti durante el evento Energy Day. La propuesta incluye modificar el esquema regulatorio vigente, hoy bajo la Ley 17.319, hacia un modelo más flexible basado en tarifas privadas.
La empresa TGS presentó una iniciativa para aumentar la capacidad de transporte en 14 millones de metros cúbicos diarios, lo que significaría una inversión de USD 500 millones y un ahorro de USD 567 millones anuales en divisas. Esta propuesta ya fue declarada de Interés Público Nacional mediante el Decreto 1060/2024.
El proyecto, que amplía el gasoducto desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), también incluye trabajos en cuatro plantas compresoras, alcanzando una capacidad total de 35 millones de metros cúbicos diarios. Con esta medida, el Gobierno busca optimizar la infraestructura energética y asegurar la participación privada en su desarrollo.
EN REDES SOCIALES
Ampliación del Gasoducto Perito Moreno
Es el 1° proyecto de infraestructura pública de iniciativa privada. Tendrá una inversión de USD 500 millones. Aumentará el transporte de gas. Permitirá ahorrar USD 567 millones en divisas. Más información https://t.co/ZYVw3MNayJ pic.twitter.com/kCEHVUZT29
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) December 2, 2024
La noticia Nación avanza con la privatización del Gasoducto Perito Moreno se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada Nación avanza con la privatización del Gasoducto Perito Moreno se publicó primero en Noticias Las Varillas.