Icono del sitio TribuTV

Secundarios de Córdoba ganan premio nacional transformando borra de café en jabón

Estudiantes de quinto año del colegio La Inmaculada fueron premiados en el concurso nacional Emprende U, realizado recientemente en la ciudad de Mendoza y organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Los alumnos del establecimiento ubicado en calle Entre Ríos de Córdoba capital, desarrollaron un novedoso jabón exfoliante utilizando la borra de café que es aportada por un bar de barrio Nueva Córdoba, que de esta forma reduce sin costo su volumen de residuos.

La iniciativa forma parte de la asignatura Educación Financiera, donde los jóvenes aprenden a emprender y cómo desarrollar proyectos productivos de triple impacto.

Se trata de 53 escuelas provinciales que viajaron hasta Mendoza, acompañados por directivos del Ministerio de Educación.

Elaboración de jabones

La borra de café es el residuo que queda después de extraer las bebidas, y aunque posee propiedades útiles, como la exfoliación de la piel, hasta ahora es un residuo húmedo que se agrega a los deshechos de la actividad gastronómica porque no se había logrado un procesamiento que permitiese su reutilización.

Los estudiantes lo vieron como una oportunidad para crear un producto que no solo fuera útil, sino también sustentable.

“Comenzamos a investigar y a experimentar con la borra de café. Fue un desafío, pero logramos crear un jabón exfoliante que hoy está teniendo una gran aceptación", destacó Benjamín, uno de los estudiantes del proyecto.

El proceso de creación del jabón exfoliante “Bunna”, nombre del emprendimiento asignado por los chicos, ha sido todo un éxito por su impacto social.

Los estudiantes no solo crearon el jabón, sino que también lograron generar empleo para una organización local que produce las bolsitas de tela en las que se envuelven los productos.

"Ver cómo los chicos lograron transformar un residuo en un producto útil es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y compromiso con el medio ambiente. Es una experiencia que va más allá de lo académico; es un aprendizaje para la vida", expresó la profesora María José.

El proceso de elaboración es sencillo; la comercialización es mas complejaFoto: Gobierno de la Provincia

Los estudiantes con su proyecto "Bunna” han aprendido sobre marketing, ventas, finanzas y, sobre todo, sobre el valor del trabajo en equipo.

En ese sentido, una de las estudiantes participantes, también llamada María José, recomienda a otros jóvenes que se animen a emprender: "No tengan miedo, es una experiencia que te enseña mucho, no solo en el mundo del emprendimiento, sino también en la vida personal. Hay muchas oportunidades para los jóvenes emprendedores", concluyó.

La representación provincial

Córdoba se destacó en Mendoza, mostrando un excelente rendimiento gracias al trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemáticas.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Claudia Maine, expresó: “La escuela secundaria debe proporcionar habilidades y desarrollar talentos para que los estudiantes puedan emprender actividades que les permitan crecer y contribuir al progreso del país”.

Otro premio fue para un equipo de estudiantes de la escuela IPET N° 260 Ernesto Arnaldo Martínez de Villa Dolores y el IPEA N° 230 Dr. Amadeo Sabattini de Los Cerrillos, por su proyecto “Módulos para forraje”. En este caso, la distinción vino acompañada con 3.000 dólares para su financiamiento.

En el ámbito universitario, Córdoba también se destacó con el proyecto ganador, «Nasalys» que busca identificar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson; y el proyecto «Manduca», una propuesta que desarrolla soja texturizada saborizada como alternativa alimentaria para comunidades en situación de vulnerabilidad. Amos proyectos corresponden a la Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo comprar jabón “Bunna”

Los interesados en adquirir los jabones “Bunna” pueden seguir y contactarse con la marca a través de su sitio en Instagram: bunna.ja

En estas plataformas, los usuarios pueden obtener más información sobre los productos disponibles, realizar consultas y pedidos.

Salir de la versión móvil