La fuerte sanción a River por el recibimiento ante Atlético Mineiro en la Libertadores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) impuso sanciones oficiales a River Plate y Racing Club, tras los incidentes ocurridos durante los recibimientos con pirotecnia en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, respectivamente.
Más de un mes después del empate 0-0 entre River y Atlético Mineiro, que significó la eliminación de los de Núñez, Conmebol resolvió aplicar una multa de 100 mil dólares al club argentino y sancionarlo con un partido a puertas cerradas en la próxima edición de la Copa Libertadores, si logra clasificarse. Esta medida se suma a la clausura impuesta previamente al estadio Monumental por la Agencia Gubernamental de Control del país.
Peñarol también recibió un castigo severo en la Copa Libertadores por una situación similar, y deberá afrontar tres partidos sin público en el torneo del año próximo, además de pagar una multa de 263 mil dólares.
En el caso de Racing, la Conmebol confirmó que, tras su victoria 2-1 sobre Corinthians en la semifinal de la Copa Sudamericana, el Cilindro de Avellaneda será suspendido por un encuentro en competiciones internacionales. Como consecuencia, el equipo no podrá contar con su público en su debut como local en la próxima Copa Libertadores, el cual deberá jugar a puertas cerradas. Además, el club deberá abonar 100 mil dólares, que se deducirán de los ingresos por derechos televisivos y patrocinio. Previamente, Racing había sido sancionado por APreViDe, que limitó su aforo al 50% en partidos locales.
Un tema de discusión surgió en torno a si esta sanción también afectaría el partido de la Recopa Sudamericana contra Botafogo, considerando que este evento también es organizado por Conmebol. Sin embargo, el tribunal precisó que el castigo solo aplica a la Copa Libertadores, lo que permitirá a Racing jugar la ida de la final de la Recopa, prevista para el 19 de febrero de 2025, con público en el estadio.