DECOL CIERRA EL AÑO: FORMACIÓN, ARTICULACIÓN Y PROYECCIÓN AL 2025
Vanesa Gómez, Coordinadora del DECOL, destacó los logros alcanzados en este año durante el cierre de las actividades de formación profesional. Fue un año muy motivador, con prácticas internas y en empresas. Además, fortalecimos la articulación con instituciones como el Colegio Sedna y la Escuela Especial, donde estudiantes realizaron pasantías y prácticas en talleres, sumando experiencias valiosas para su desarrollo, señaló.
Este año, 84 personas se formaron en seis trayectos de áreas como metalmecánica, energía, gastronomía y textil. Para 2025, se plantean nuevos objetivos: queremos fortalecer estas áreas con capacitaciones más específicas y sumar seminarios autogestionados según las demandas del sector productivo de Las Varillas, afirmó Gómez.
Los certificados emitidos por el DECOL tienen el aval de la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, a través del programa de Universidades Populares. Esto aporta un valor simbólico y práctico a los egresados, ya que implica cumplir con estándares de calidad que respaldan su formación, agregó la Coordinadora.
El impacto laboral de los cursos es monitoreado a través de un seguimiento personalizado a los egresados. Evaluamos cómo las capacitaciones mejoraron su empleabilidad o emprendimientos. Esto nos guía en la planificación de nuevas ofertas formativas, como la continuidad de soldadura eléctrica, que mostró resultados concretos en inserción laboral, explicó Gómez.
El vínculo con la Oficina de Empleo permite conectar a los egresados con oportunidades laborales. El listado de personas capacitadas está disponible para empresarios y empleadores interesados en perfiles calificados, destacó Gómez. Con este trabajo conjunto, el DECOL reafirma su compromiso con el desarrollo profesional en la región.