Icono del sitio TribuTV

“Ramonita”: la primera víctima de femicidio de Córdoba que se convirtió en santa popular

Corría mayo de 1934 y la conmoción se apoderó de Córdoba cuando los medios de comunicación dieron a conocer la noticia más terrible: Ramona Moreno, conocida como “La Ramonita”, había sido asesinada a los 25 años por quien era su pareja, Raimundo Telésforo Morales.

El caso de la joven es considerado el primer femicidio documentado del Siglo XX en la provincia, que conmovió a la opinión pública por el horror y crueldad del crimen.

El cuerpo sin vida fue encontrado en la zona de Güemes y hoy sus restos yacen en el cementerio de San Vicente, donde su tumba se convirtió en el lugar al que los vecinos de la zona acuden a rendirle culto, hacerle pedidos y hasta agradecer buenas noticias.

“Ramonita”: la primera víctima de femicidio de Córdoba que se convirtió en una santa popular

En el año en que se conmemora el 90 aniversario de su asesinato, la historia de “La Ramonita” está más presente que nunca. Por un lado, a través de la lucha de las mujeres que siguen hasta hoy haciéndole frente a la violencia de género; y por otro, con la preservación de su memoria a través de la puesta en valor de su tumba y el acceso a documentos inéditos disponibles en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Al respecto, Gabriela Parra Garzón, directora del espacio ubicado en Av. Poeta Leopoldo Lugones 401 (Centro Cultural Córdoba), cuenta: “Tenemos un documento único vinculado a esta santa popular. Fue el primer femicidio documentado en Córdoba y contamos con una copia de un informe que se supo enviar a la penitenciaría donde Raimundo Telésforo Morales estaba preso”.

En la tumba restaurada pueden verse frases de agradecimiento, pedidos de ayuda, regalos, los claveles rojos que eran los favoritos de la joven y, en ocasiones, una vela encendida en su memoria.

Salir de la versión móvil