El Gobierno provincial ya anuncia un nuevo plan de estudios que implicará cambios significativos en la educación cordobesa. En 2025 comenzarán a realizarse algunas pruebas y la idea es el proceso se complete en 2028.
Los docentes fueron una de las tantas partes consultadas para llevar adelante estas modificaciones, y si bien reconocen que fueron escuchados, también ponen el foco sobre la velocidad con la que se pretende implementarlas: “El tiempo para acordar como se debe enseñar en la escuela no es el mismo que tiene la noticia ni la proposición”, dice Fabiana Nocco, la Secretaria de Educación de la Junta Central de UEPC.
“La escuela tiene otros tiempos. Podemos querer modificarla, charlar, debatir, discutir, pero este tiempo escolar es imprescindible para llevar adelante un acuerdo". La representante docente pone el foco en que estos cambios no pueden llevarse adelante con la misma carga horaria, y por ende, con los mismos salarios que tienen los docentes actualmente.
Una de los temas que ha estado en debate a nivel nacional durante los últimos meses es la inclusión o no de lo que popularmente se ha llamado “educación financiera”. Es decir, un conjunto de herramientas para que los jóvenes entiendan como funcionan ciertos esquemas económicos que están en auge (muchas veces piramidales). Respecto a este tema, Nocco explica: “La currícula se construye con los temas que están en la sociedad. Se debe tomar al manejo de las plataformas y las billeteras virtuales como parte de la misma”.
Retomando lo dicho anteriormente, al ser consultada por sus expectativas respecto a la relación del gremio y la Provincia en 2025, la representante de UEPC dijo que espera que sea “como este año”. "Sentimos que tenemos las puertas abiertas para poder dialogar. Nuestra relación es fluída y se hace más tensa cuando uno tiene que hablar de cuánto vale el trabajo. Creo que va a ser un 2025 tenso".