YPF aumentará un 1,75% los precios de los combustibles desde el viernes 3 de enero
Como todos los meses, en función de lo dispuesto por el gobierno nacional, se espera que en las primeras horas de enero las empresas de combustibles apliquen nuevos incrementos en los precios de sus productos. Esta vez la suba llegaría un poquito más tarde de lo habitual.
YPF aumentará el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país; el incremento se verá reflejado en los surtidores desde el próximo viernes 3 de enero. Es el menor aumento mensual de los últimos 12 meses.
Se especula con que la decisión de prorrogar por unas horas el aumento intenta disminuir el impacto que la medida tendría sobre el bolsillo de quienes viajan por vacaciones en los primeros días del año.
Los nuevos valores
Con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por su parte, el litro de nafta premium, que hoy cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.
Claro que los precios varían sustancialmente en las diferentes provincias del país, por lo que ese recomendable para quienes viajan en auto que estudien cuáles son las estaciones de servicio más económicas en su ruta. Una buena elección, puede significar el ahorro de varios miles de pesos en una sola carga.
La política de precios
Aunque formalmente no es el Gobierno el que coloca los precios de los combustibles, sino las empresas, la decisión tomada por YPF va de la mano de la política implementada por el Estado nacional en materia energética.
El ministro de Economía, Luis Caputo, definió hace algunas horas que las boletas finales para los usuarios de luz aumentarán en enero 1,6% y 1,8% las de gas natural según confirmaron fuentes oficiales. El porcentaje de incremento está vinculado con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y llegar lo más rápido posible a niveles por debajo del 2% mensual.
La premisa es que los incrementos se mantengan en esa pauta al menos durante el verano o que incluso sean más bajos. El Gobierno sí tiene previsto avanzar desde marzo con una revisión tarifaria que implicará incrementos en los servicios públicos de la energía, prevén, no mayores a los dos dígitos para los hogares y una profundización de la motosierra sobre los subsidios.