A 20 años de Cromañón: todavía quedan preguntas sin respuesta
Lo ocurrido entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de diciembre de 2004 quedará para siempre en la memoria colectiva de los argentinos. La cifra de 194 muertos que dejó el incendio del boliche República Cromañón es la mayor para una tragedia no natural en la historia de nuestro país. También hubo 1400 heridos y varios sobrevivientes que posteriormente se quitaron la vida.
Se habían vendido más de 3500 entradas para presenciar el recital de la banda Callejeros, a pesar de que el lugar tenía capacidad para 1031 personas. A base de coimas y sobornos, se habilitó un espacio cuya salida de emergencia permanecía cerrada con un candado. El promedio de edad de los fallecidos fue de 22 años.
¿Qué pasó?
A las 22:50, mientras sonaba el tema “Destino”, una bengala/candela provocó que la media sombra que recubría el techo del lugar se prendiera fuego. Detrás de la misma estaba el “panel acústico”, una capa similar a la goma espuma, que sirve para aislar el sonido.
El material de la capa contenía una sustancia tóxica llamada ácido cianhídrico, que se desprendió al incendiarse y provocó la mayoría de las muertes por asfixia. A esto se le sumó el corte de luz y la ya mencionada situación de las puertas de emergencia, que generaron el descontrol y los fallecimientos por aplastamiento.
¿Quién tiró la bengala?
Omar Chabán, gerenciador del boliche y uno de los principales acusados por la tragedia, declaró que uno de los fanáticos que había asistido al recital, al que identificó como Julio Roberto Vittone, fue uno de los que arrojó las candelas que incendiaron el techo.
El acusado convocó a una conferencia de prensa en la que reconoció haber arrojado fuegos artificiales, pero sostuvo que no era el responsable del incendio, y que quienes habían arrojado puntualmente “esas” bengalas habían fallecido. En las investigaciones no se pudo hallar a ningún otro responsable de haber arrojado pirotecnia.
¿A quienes condenaron?
En cuatro juicios orales diferentes se imputó a un total de 26 personas, de las cuales 21 fueron condenadas, y 18 fueron a prisión. Casi todos están en libertad actualmente.
Entre funcionarios, empresarios e integrantes de la banda destaca la condena de Omar Chabán, el gerenciador del boliche. Primero fue sentenciado a 20 años de prisión por estrago doloso seguido de muerte, y posteriormente su pena fue reducida a 10 años. Murió en 2014, cuando gozaba de prisión domiciliaria por diversos problemas de salud.
Patricio Fontanet, el líder de la banda, fue sentenciado a 7 años de prisión, mientras que sus compañeros fueron condenados a 5 años. Todos están en libertad salvo el baterista Eduardo Vázquez, que fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de de su esposa, Wanda Taddei.
¿Qué pasó con República Cromañón?
El edificio donde funcionaba el boliche fue declarado Monumento Histórico Nacional, y actualmente los familiares y sobrevivientes luchan por su expropiación, que había sido aprobada pero fue prorrogada posteriormente.
Insólitamente, el espacio pertenece al mismo dueño que tenía en 2004, el empresario Rafael Levy, que en su momento fue condenado a cuatro años y medio de prisión por incendio culposo calificado.