Cerraron el Centro Cultural Conti en la ex ESMA y lo notificaron por WhatsApp
Durante dieciséis años, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti fue sinónimo de teatro, literatura, danza, fotografía, música y educación.
Todo en un lugar muy particular: tiene su sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
A partir de hoy, el Conti está cerrado por decisión de Alberto Baños, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, que dispuso que el personal quede en “guardia pasiva”.
Baños también anunció que le impedirá el ingreso al personal de la Secretaría de Derechos Humanos que no se haya adherido al retiro voluntario que promovió el Ministerio de Justicia.
La decisión se conoció el martes 31 de diciembre a las 14, cuando llegó a distintos teléfonos un mensaje de la secretaria de Conti: “El secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”.
Organismos de derechos humanos hicieron saber su repudio a la maniobra de Baños, a la que calificaron como cínica y dijeron que exhibe el rostro más inhumano de la gestión de La Libertad Avanza (LLA).
“El Centro Cultural Haroldo Conti, una referencia en el campo artístico y de los derechos humanos, cerró sus puertas y los y las trabajadoras que no fueron despedidos, tienen prohibido ingresar al espacio, quedando en situación de guardias pasivas” advirtieron en una declaración. Desde el movimiento de derechos humanos también dijeron que promoverán denuncias ante tribunales nacionales y organismos internacionales.
El Conti se creó en 2008. Lo fundó Eduardo Jozami, que lo dirigió hasta finales de 2015. Sobrevivió durante el macrismo, aunque no estuvo exento de recortes. Durante el gobierno del Frente de Todos fue la actriz Lola Berthet quien estuvo al frente del centro cultural.
“La gestión de Baños avisa un 31 de diciembre, por mail y WhatsApp, que cierra el Centro Cultural Conti. El eufemismo es el de siempre: reestructuración”, sumó, por su parte, el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.
En el Centro Cultural Conti, quedaban 87 trabajadores. Según estimaciones, 50 son contratados. El Ministerio de Justicia de Mariano Cúneo Libarona ya anunció que quienes estén bajo esa modalidad y no se adhieran al retiro voluntario serán despedidos.
Año de incertidumbre
Durante todo el año, el Conti mantuvo su actividad pese a que Baños no designó un director o directora. En las últimas semanas hubo muestras (fotoperiodismo, 40 años del Nunca Más, comunicar los juicios), obras de teatro, presentaciones de libros, exhibiciones de películas –entre otras, “Norita”, de Jayson McNamara y Andrea Tortonese–, feria de bordadoras, teatro sub-30, entre otras actividades.
Cuando se intenta acceder a la web del Centro, se redirige al usuario a un aviso generalizado en las web oficiales: “Estamos actualizando los contenidos del sitio en el marco de la implementación del Decreto 8/2023”, en referencia al decreto que reestructuró el gabinete nacional y sus funciones.
Pero puede aún accederse a los contenidos elaborados por el sitio si se accede a través de este link.
En todo el año, el secretario de Derechos Humanos solamente recibió en una oportunidad a coordinadores de la institución: fue en enero, cuando recién desembarcaba en la ex ESMA.
Reacciones en Córdoba
Desde Córdoba la Mesa de Derechos Humanos publicó hoy un comunicado en el que manifestaron su “más enérgico repudio” a la decisión de Baños que, con anuencia del Ministro Cúneo Libarona, “cumplió con creces la amenaza de despidos y suspensión masiva de trabajadores y trabajadoras de esa secretaría”.
El comunicado agrega que “esta decisión implica el desmantelamiento de áreas estratégicas en las que, a lo largo de los años, se mantuvieron políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.