Un parque solar e YPF, en el primer proyecto aprobado para el RIGI
“Apruébase la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) bajo el sector de energía y el plan de inversión”, se lee por primera vez en el Boletín Oficial de la Nación este miércoles.
En un marco celebratorio, el Ministerio de Economía dio a conocer su Resolución número 1 del año, y tiene a la generación de empleo como parte central.
El contexto es el proyecto presentado para el Parque Solar El Quemado, de Mendoza, el primero en ser aprobado por la cuestionada idea de la gestión de Javier Milei, incluida en la Ley Bases para la atracción de capitales.
Luz del Campo SA, la firma en cuestión, es parte de la división de energía eléctrica de YPF, que tiene sus derechos desde 2023. De hecho la petrolera estatal avanza en un parque en General Levalle, Córdoba.
YPF también busca vía este Régimen de Inversiones iniciar las acciones para la construcción de un oleoducto, apuntando a multiplicar sus exportaciones.
Según se informó, en este caso puntual se apunta a una inversión de alrededor de U$S 211 millones en dos etapas, con una pata fundamental en la promoción de las energías renovables.
Su epicentro estará en Jocolí, en el departamento Las Heras, con una capacidad que superará los 305 megavatios (MW).
La expectativa en el empleo es la creación de 500 puestos de trabajo desde un comienzo, con la instalación de paneles bifaciales en las 350 hectáreas dispuestas.
Sus comienzos se planifican a partir de mediados del 2026.