Icono del sitio TribuTV

Desgarradoras imágenes de los incendios en Los Ángeles: cinco muertos y decenas de heridos

Al menos seis incendios azotan la madrugada del jueves al condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, el emblemático sitio con la leyenda blanca sobre la montaña.

Esto obligó a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.900 estructuras consumidas por las llamas.

Algunas viviendas se salvan otras arden hasta los cimientosFoto: losangelespress.org

Un incendio de rápida propagación estalló en las colinas de Hollywood la noche del miércoles mientras los bomberos luchaban por controlar otros tres grandes incendios que dejaron cinco muertos, pusieron a 130,000 personas bajo órdenes de evacuación y devastaron comunidades desde la costa del Pacífico hasta el interior de Pasadena.

El incendio en Sunset, el área de Hollywood Hills, ardía cerca del Hollywood Bowl, a unos escasos dos kilómetros de la famosa Calle de la Fama de Hollywood.

Las calles alrededor del Teatro Chino de Grauman y de Madame Tussauds estaban llenas de tráfico detenido mientras sonaban las sirenas y helicópteros volaban a baja altura en su camino hacia el fuego para arrojar agua sobre las llamas.

A las familias solo les queda mirar la devastaciónFoto: losangelespress.org

Los vientos disminuyeron un poco el miércoles, un día después de que con fuerza de huracán soplaran sobre escombros, encendiendo bloque tras bloque, y cientos de bomberos de otros estados llegaron para ayudar, pero los seis incendios fuera de control mostraron que el peligro está lejos de haber pasado.

Personas con maletas salían a pie de los hoteles, mientras que algunos transeúntes se acercaban al fuego, grabando las llamas con sus teléfonos. Algunas de estas imágenes ilustran este artículo.

Instagram de mariashriver

El posteo en Instagram de la cuenta marishriver es dramático: “Desgarrador, devastador, más allá de lo creíble. Todo se ha ido. Nuestro barrio, nuestros restaurantes. Todos nuestros amigos lo han perdido todo. Hemos evacuado, pero estamos a salvo. Pero la gente lo ha perdido todo”.

Destrucción

Más de una docena de escuelas en la zona fueron dañadas o destruidas, incluyendo la escuela secundaria Palisades Charter, que ha aparecido en numerosas producciones de Hollywood, como la película de terror de 1976 “Carrie” y la serie de televisión “Teen Wolf”, dijeron las autoridades. La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha cancelado también las clases de la semana.

Secciones enteras de casas han desaparecidoFoto: losangelespress.org

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que las operaciones aéreas estaban apagando las llamas. Advirtió que aún enfrentaban “vientos erráticos”, aunque no tan fuertes como los del martes por la noche, cuando los aviones tuvieron que ser aterrizados y ocurrió gran parte de la destrucción.

Más de 1,900 estructuras han sido destruidas en los incendios de Eaton y Palisades, y se espera que el número siga aumentando.

Los Ángeles bajo humo: el aire es irrespirableFoto: AP/Richard Vogel

En Pasadena, el jefe de bomberos, Chad Augustin, dijo que el sistema de agua de la ciudad estaba al límite y se veía aún más afectado por los cortes de energía, pero incluso sin esos problemas, los bomberos no habrían podido detener el incendio debido a los intensos vientos que avivaban las llamas.

Los bomberos no logran contener las llamasFoto: losangelespress.org

“Esos vientos erráticos lanzaban escombros a varias millas por delante del fuego”, dijo.

En la costa del Pacífico, al oeste del centro de Los Ángeles, un incendio importante arrasó con bloques enteros, reduciendo tiendas de comestibles y bancos a escombros en Pacific Palisades, una zona en las colinas a lo largo de la costa, salpicada de casas de celebridades y retratada por los Beach Boys en su éxito de los años 60 “Surfin' USA”.

El alcance de la destrucción comenzaba a ser evidente: bloque tras bloque de casas y bungalows al estilo Misión de California fueron reducidos a nada más que restos carbonizados salpicados por chimeneas de piedra y entradas arqueadas ennegrecidas. Barandas de hierro ornamentadas rodeaban el marco humeante de una casa. Las escenas apocalípticas se extendían por millas.

Actores perdieron sus casas

Las llamas avanzaron hacia barrios muy poblados, incluyendo Calabasas y Santa Mónica, áreas de los ricos y famosos de California. Mandy Moore, Cary Elwes y Paris Hilton son algunas de las estrellas que dijeron el miércoles que perdieron sus casas.

Billy Crystal y su esposa Janice perdieron su hogar de 45 años en el incendio de Palisades. “Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada rincón de nuestra casa estaba lleno de amor. Hermosos recuerdos que no pueden ser arrebatados”, escribieron los Crystal en un comunicado.

Sitios emblemáticos fueron presas de las llamasFoto: losangelespress.org

En Palisades Village, la biblioteca pública, dos supermercados importantes, un par de bancos y varias boutiques fueron destruidas. “Es realmente raro regresar a un lugar que ya no existe”, dijo Dylan Vincent, quien regresó al vecindario para recuperar algunos objetos y vio que su escuela primaria se había quemado y que cuadras enteras fueron arrasadas.

Los incendios han consumido alrededor de 108 kilómetros cuadrados, equivalente a un quinto del extenso radio urbano de la ciudad de Córdoba.

En la carrera por escapar de Pacific Palisades, las carreteras se volvieron intransitables cuando decenas de personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie por la cercanía de las llamas.

Pronósticos poco alentadores

La temporada de incendios en California comienza más temprano y termina más tarde debido al aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones relacionadas con el cambio climático, según datos recientes.

Las lluvias que normalmente marcan el final de la temporada de incendios a menudo se retrasan, lo que significa que los incendios pueden continuar incluso durante los meses de invierno, según la Western Fire Chiefs Association.

Los vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, han contribuido a temperaturas más altas de lo normal en el sur de California, que no ha recibido más de 2,5 milímetros de lluvia desde principios de mayo.

Los vientos aumentaron hasta los casi 130 km/hora el miércoles, según los informes recibidos por el Servicio Nacional de Meteorología. Los pronosticadores previeron ráfagas de viento de entre 56 y 88 km/hora, que podrían ser más fuertes en las montañas y colinas. Las condiciones de incendio podrían durar hasta el viernes.

Salir de la versión móvil