Córdoba

El Gobierno eliminó contenidos de la ESI y argumentó que estaban «ideologizados»

El gobierno de Javier Milei eliminó una serie de materiales relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI) que estaban disponibles para alumnos y docentes en la plataforma Educ.ar.

Según argumentaron, buscan que la plataforma se mantenga “acorde a la normativa vigente” y por eso quitaron algunos contenidos “ideologizados” e “inadecuados”.

“Luego de un exhaustivo trabajo que acaba de culminar, los materiales que no cumplen con los estándares requeridos serán reemplazados en forma paulatina”, explicaron desde el ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello.

No se brindaron detalles de cuáles fueron los contenidos quitados de la plataforma pero trascendió en redes sociales que entre ellos hay un cuento de María Elena Walsh y una canción de Canticuénticos. "Reemplazamos los que están ideologizados”, afirmaron desde el Gobierno.

X de Fundación Huésped

La Fundación Huésped hizo eco de esta novedad y lamentó que hayan quitado la canción “Hay secretos” de Canticuénticos ya que había permitido identificar un caso de abuso infantil en la provincia de Neuquén.

“Uno de los objetivos de la ESI es que los chicos y chicas puedan identificar estos casos y pedir ayuda. En Argentina casi el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abuso sexual, lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela”, remarcaron desde la fundación.

El Gobierno Nacional quitó los contenidos con los siguientes argumentos:

-"Inadecuación etaria: Los materiales no están adecuados a las edades de los estudiantes para los cuales están destinados, pudiendo afectar la recepción y comprensión de los contenidos”.

-"Incompatibilidad con la Ley de Educación Sexual Integral: Los recursos no obedecen los lineamientos establecidos por la normativa vigente en materia de Educación Sexual Integral (Ley N.º 26.150)".

-"Uso de lenguaje inclusivo: Muchos de los materiales emplean lenguaje inclusivo (utilización de la "e"), el cual no se encuentra contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza".

-“Falta de rigor biológico y científico: La información provista no se encuentra alineada con principios básicos biológicos ni científicos, comprometiendo la calidad educativa. Sino que los recursos en cuestión poseen una alta carga de ideología de género”.

-“Fomento del adoctrinamiento: Los videos contienen elementos que promueven el adoctrinamiento ideológico en las aulas al no estar basado en el rigor científico anteriormente expresado, lo que contradice lo establecido por el decreto 1086/2024".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba