El Gobierno nacional publicó en septiembre pasado la resolución 267/2024, determinando que las facturas de servicios esenciales deben contener únicamente la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a esa naturaleza.
El cobro de aranceles incluidos en las boletas es común en buena parte de los municipios argentinos, y Córdoba no es la excepción. En nuestra ciudad, las facturas de EPEC y Aguas Cordobesas incluyen tasas cercanas al 10% del precio del servicio.
Sergio Lorenzatti, secretario de Administración Pública y Capital Humano de la Municipalidad, habló en “Ponete al Día” y explicó por considera justa la existencia de estos tributos “extra”.
“Son obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que requieren de financiamiento”. El funcionario contó que, en el caso de EPEC, esas tasa tiene que ver con “mejorar el alumbrado público, tener iluminación de calidad y ampliar la red”. En cuanto a Aguas Cordobesas, sirve para ”obras de agua y de cloacas".
Detrás de todo esto se esconde (o no tanto) una crítica hacia la Nación por intentar dejar mal parados a los gobiernos provinciales o municipales. Se señala a estos territorios como los culpables de la alta carga impositiva que contiene el país, corriendo del eje la discusión sobre lo que consideran una injusta y desigual redistribución de fondos por parte del Poder Ejecutivo.
“El municipio tiene autonomía, eso significa tener potestad tributaria y poder establecer tasas que tengan relación con el servicio”. Este punto también es clave: desde la gestión de Passerini remarcan que lo que se cobra está estrictamente vinculado al buen funcionamiento de la red eléctrica y sanitaria, y por ende no incumpliría lo solicitado por el Gobierno de Javier Milei.
Poco antes de la feria judicial, los representes legales de la “Muni” recurrieron a la justicia y presentaron un recurso de amparo ante el juez federal N° 2 de Córdoba capital, Alejandro Sánchez Freytes. Están a la espera de la resolución del mismo, que puede marcar un precedente para que otros intendentes sigan el mismo camino.