Jesús María 2025: multitudinaria segunda noche
Este fue un sábado que no pasó inadvertido por la gran convocatoria de público que consiguió el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que como cada noche vemos por Canal 10 y la TV Pública.
Ya a las 21 hs. el ingreso superaba las 12.000 personas, mientras que promediando la jornada, a la medianoche, la convocatoria superó las 15.000 almas que poblaron el anfiteatro de la doma.
En el escenario las danzas y las voces le pusieron magia a una noche llena de matices, por un lado zambas y chacareras y por el otro, el balet Coraje de Tradiciones, que engalanó la apertura.
Candela Maza, Cabales, el Dúo Coplanacu, Christian Herrera, Lázaro Caballero, el DJ Fede Flores y Paquito Ocaño fueron las propuestas desde el escenario.
En materia de jineteada, la doma empezó a perfilar a los primeros sobresalientes de cada categoría, donde no faltaron las caídas ampulosas y uno que otro golpe de esos que estremecen a la concurrencia.
A esta altura, son varios los pretendientes para llevarse alguno de los premios en las diferentes categorías de la doma que se disputan en este festival.
El escenario de Jesús María
A esta segunda jornada lo abrió la cantora y compositora santiagueña Candela Mazza fiel a las raíces del folklore, con su emotiva interpretación y su repertorio único.
Candela ha sido reconocida por su destacada labor en la música folklórica, y en 2024 recibió la Mención de Honor del Festival de Jesús María, un galardón que celebra su calidad artística y su talento indiscutible.
Como autora y compositora, Candela Mazza ha editado dos discos titulados "Sanavirona" y "Santiagueña”. En su repertorio, se destacan canciones propias que fusionan los ritmos tradicionales de la zamba, la chacarera y la música popular, con una mirada contemporánea y profunda.
El grupo Cabales, integrado por Fernando “Zurdo” Borjas (voz, guitarras y dirección musical), Javier Santillán (voz y guitarra) y Juan Pablo Delgado (voz y percusión), llegaron desde Salta.
Cabales inició su recorrido musical en el año 2014, cuando tuvieron sus primeros encuentros con el público en las peñas “La Panadería del Chuña” y “Balderrama”, para luego llegar a escenarios como Serenata a Cafayate, FestiOrán, festivales de Angastaco, Molinos, Animaná, La Caldera (Salta); Jesús María, Las Peñas, Río de los Sauces (Córdoba); Olavarría, Pigüé (Bs. As.); Andalgalá, San José, Tinogasta (Catamarca), etc.
Cabales está rumbo a la celebración de los 10 años de carrera artística, la que será enmarcada en presentaciones a lo largo y ancho de Argentina y Bolivia durante el 2024.
Entre los premios recibidos, Cabales fueron Consagración en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María – Córdoba, Argentina en Enero de 2019.
Zambas y chacareras desgranaron en el escenario de la doma, destacándose la Chaca de Jesús María.
Cerca de las 23, el Dúo Coplanacu renovó su romance con lo más selecto del público que gusta del buen folklore tradicional.
Roberto Cantos y Julio Paz, santiageños radicados hace décadas en Córdoba, colmaron el escenario jesúsmariense de zambas y chacareras y no faltaron los gatos y escondidos, para hacer vibrar a un público que bien sabe valorar la defensa de nuestras tradiciones que este dúo profesa.
Sobre la medianoche y “firme como el quebracho”, como se titula uno de sus temas musicales, subió al escenario Martín Fierro, Christian Herrera, recibido por un niño presentador, el embajador del Chaco salteño se propuso seguir contando su historia y la del Chaco Salteño.
El cantor salteño, ganador del premio Consagración del Festival de Jesús María 2024, desembarca en Córdoba con su recorrido por peñas, festivales, y a través de distintos medios cordobeses.
A Jesús María trajo su música folklórica planteando un desafío enorme, esta especie de festival hecho a su medida y que también tiene que ver con su identidad como artista, y que actualmente atraviesa rutas argentinas y también de países limítrofes.
En Jesús María, el show de Herrera sumó a tres niños que cantaron sus canciones con inusitada pasión, haciendo estallar al público que aplaudió a rabiar en medio de gritos y sapucai.
Recordemos que Herrera lleva adelanta un trabajo de defensa de las infancias a través de una fundación que protege a niñas y niños.
Este sábado el premio Latido de la Noche fue justamente para Christian Herrera y los niños que lo acompañan en el escenario.
La jornada siguió con la presentación de Lázaro Caballero, quien fiel a sus orígenes, desgranó su repertorio con temas relacionados a la vida trabajando la tierra, los caballos y las tareas campestres, fuentes de inspiración.
Acompañado por un set de cuerdas (violines y guitarras), su banda le dio el marco de tradición adecuado a las interpretaciones del formoseño.
La segunda noche de Jesús María tenía previstas más emociones con un cierre con el DJ Fede Flores haciendo bailar a todos y el final de la noche con Paquito Ocaño, para desatar la locura de todo el anfiteatro José Hernández, que cerca de las 3 de la madrugada seguía colmado de público.