Córdoba

Prohíben en Estados Unidos un colorante usado en Argentina en alimentos y medicamentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo este miércoles que prohibirá el uso de Rojo No. 3, también llamado eritrosina, un colorante sintético que le da a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante por la evidencia que lo vincula con el cáncer en animales.

El colorante todavía se utiliza en miles de alimentos, bebidas, y medicamentos, con una larga lista que incluye dulces, cereales, cerezas en cócteles de frutas y un sinnúmero de cosas con sabor a frutilla.

La decisión de la FDA marca una victoria para los grupos de defensa del consumidor y algunos legisladores estadounidenses que durante mucho tiempo han instado a la FDA a revocar la aprobación del aditivo, citando amplia evidencia de que su uso en bebidas, suplementos dietéticos, cereales y dulces podría causar cáncer y afectar la salud de niños y niñas.

Los fabricantes de alimentos de USA tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para reformular sus productos. Las empresas que elaboran medicamentos ingeribles, como los suplementos dietéticos, tendrán un año adicional.

"La FDA no puede autorizar un aditivo alimentario o un colorante si se ha descubierto que causa cáncer en humanos o animales", afirmó Jim Jones, subdirector de alimentos para humanos de la FDA, en el comunicado sobre el tema. "Hay pruebas que demuestran la existencia de cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a niveles elevados de FD&C Red No. 3".

¿Qué es el colorante rojo nº 3?

El colorante rojo nº 3, aprobado para su uso en alimentos desde 1907, está elaborado a partir de petróleo. La eritrosina es un colorante artificial que no aporta valor nutritivo y puede encontrase en los listados de ingredientes por su nombre o bien con la indicación E127.

La primera noticia que tuvieron las agencias de alimentos y medicamentos del mundo de que el aditivo podía ser cancerígeno fue un estudio realizado en la década de 1980 en el que se detectaron tumores en ratas macho expuestas al colorante en dosis altas. La FDA prohibió el aditivo en los cosméticos en 1990.

El Rojo Nº 3 ya está prohibido o severamente restringido en lugares fuera de Estados Unidos, incluidos Australia, Japón y países de la Unión Europea.

Pero en Argentina y en el Mercosur su uso está regulado por el Código Alimentario Argentino (CAA) con límites de consumo son más permisivos que los estándares internacionales.

La eritrosina se usa en nuestro país en la formulación de, entre otros, caramelos, gomitas, helados, gelatinas, lácteos, mermeladas, derivados cárnicos, patés y medicamentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba