Antes de la novedad conocida en las últimas horas, a los profesionales médicos del país se les demandaba una acreditación de su formación de grado y posgrado para ejercer en cualquier país del mundo. Esa es la primera gran noticia.
Dejar de hacer trámites ante ministerios de Relaciones Exteriores y autoridades de Salud y Educación.
Desde ahora, con la validación de parte de la Federación Internacional de Educación Médica (WFME) a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se sabe que muchas carreras dictadas en el país cumplen con los estándares internacionales.
Es que la CONEAU realizó, junto a autoridades internacionales, los rigurosos análisis ante las entidades que lo solicitaron.
Y allí está la Universidad Nacional de Córdoba, cumpliendo con su rol educativo, como recuerda el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, por ser “la universidad más antigua del país y su excelencia académica es reconocida mundialmente”.
Hasta acá, la excepción era el Mercosur, a través de convenios entre países miembro.
El mismo camino sigue, por la aprobación de su carrera de Medicina, la Universidad Nacional de Villa María.
Sin embargo, el listado no incluye a la Universidad de Buenos Aires. Por lo tanto, hasta tanto no cuente con la certificación, los egresados de esta casa de altos estudios continuarán con algunas trabas burocráticas.
Sí están, también, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.
Pizzi sentenció también que “cada país tiene sus regulaciones de matrículas y las asociaciones médicas". Por lo tanto, esta novedad "no significa que uno estará rápidamente habilitado después de esto”.
La cuestión apunta a que cada profesional deberá tener, además, la autorización de la habilidad para ejercer en cada distrito donde quiera hacerlo.
"Hace dos semanas recibimos la máxima acreditación de CONEAU por seis años. Y al estar evaluados permanentemente, estamos reconocidos. La cuestión es importante porque tanto Canadá como Estados Unidos habían anunciado que desde 2025 los títulos no avalados ante WFME no iban a tener validez”, confió en diálogo con el programa Mirá Quien Habla, de radio FM 102.3, Universidad y Canal 10.
Quien fuera titular de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas graficó que la cuestión “es un punto de inflexión porque nosotros ya tenemos una migración de nuestros egresados, hacia países europeos, norteamericanos y el Caribe angloparlante, ante una mejor oferta laboral”.