Icono del sitio TribuTV

Fuerte denuncia: en Córdoba hacen pasar a estudiantes de medicina como médicos

La Asociación de Médicos de Guardia de la Provincia denuncia una grave práctica, que se estaría repitiendo en diversas instituciones del interior cordobés: clínicas públicas y privadas contratan estudiantes que están cursando los últimos años de la carrera de medicina, para que ejerzan como médicos.

Carlos Mulqui, representante del gremio, conversó con el programa “Ponete al Día” y aclaró que un estudiante puede atender pacientes “en cuanto esté en un lugar que sea de formación, donde están supervisados. Pueden estar solos, pero inmediatamente hecho el diagnóstico recurren a un médico, que está controlando”.

Carlos Mulqui, en comunicación con "Ponete al Día".

"En estos casos se está enviando a estudiantes que hacen su último año de formación, ofreciéndoles dinero, a centros de salud donde no hay médicos. Esto es cada vez más frecuente”. Según cuenta el entrevistado, la crisis en el sistema es tan grande que “los paramédicos también se hacen pasar por médicos”.

Obviamente, la razón por la cual las clínicas toman semejante riesgo es económica. A estos jóvenes que aún no están recibidos “les dan un tercio de lo que sale una guardia”. El mínimo establecido va de $250.000 a $280.000 por jornada, pero muy pocas veces se cumple. A esto se le suma el poco descanso que suelen tener quienes atienden entre una jornada y otra.

¿Qué pasa si un paciente muere y se descubre que no fue atendido por un médico? Mulqui aclara que en ese caso “estamos en presencia de un delito, una suplantación de identidad, que tiene su pena en el Código Penal, de entre uno y seis años de prisión”. Además, lógicamente, la institución se vería involucrada en múltiples problemas legales, y la carrera de ese futuro médico finalizaría antes de empezar.

Se recaudaron datos de muchos casos similares a lo largo de la provincia. Se habla de, al menos, 30 con una evidencia de fraude incuestionable y varias decenas más que serían susceptibles de una investigación. El Consejo de Médicos envió un comunicado a las instituciones involucradas para que cesen en esta irregularidad, pero desde la Asociación de Médicos de Guardia se muestran impacientes y creen que ya es momento de ir directamente a la Justicia.

Salir de la versión móvil