Nicolás Membriani, el payador oficial de Jesús María, se autodefine como rapero de 1810 y desde hace 20 años que vive el festival desde adentro y en esta edición se sumó al escenario alternativo con su fogón.
Membriani es guitarrista y payador oriundo de la ciudad bonaerense de Rojas, encontró en la improvisación de la jineteada, la posibilidad de trascender por intermedio de la palabra y las rimas.
Su compromiso es que se conozca y se comprenda que este arte no es solamente para donde están los caballos, sino que trasciende a la doma para meterse en una propuesta artística que incluso hoy comparte por todo el país y otras latitudes, con el relator Néstor Ramello.
En 2024, el también cantautor llevó sus coplas más allá de los intervalos entre una jineteada y otra y presentó “Al fogón con Nico Membriani”, un espectáculo que resume su amor por la música y por la construcción narrativa en tiempo real.
Este año, repitió ese momento ante cerca de 25.000 personas que poblaron el anfiteatro jesusmariense y que acompañaron con respeto la difusión de las cosas nuestras.
“Al fogón…” no solamente incluye el arte del payador, también Membriani desgrana otros estilos musicales para acompañar sus versos, agrega recitados y de una manera muy didáctica, mantiene atento al público interactuando con la concurrencia.
Un verdadero y elocuente recorrido por nuestras tradiciones, “Al fogón con Nico Membriani”, lo vimos por Canal 10 y la TV Pública.