Milei aseguró que sacará el cepo, pero aclaró: «Soy liberal libertario, no libertarado.»
"Obviamente que el cepo es aberrante y lo voy a sacar, lo que sucede es que yo soy liberal libertario, yo no soy liberal libertarado", dijo este miércoles el presidente Javier Milei en una entrevista con la agencia Bloomberg en el marco de comienzo del Foro de Davos.
El mandatario señaló que la eliminación de los controles de cambio deberá esperar a la llegada de fondos frescos que son materia de negociación con el Fondo Monetario Internacional.
"El tema del financiamiento lo que hace es adelantar en el tiempo la salida del cepo", dijo Milei sobre el esquema con el que trabaja el gobierno.
En este sentido el mandatario aclaró que el dinero que provenga de cualquier tipo de acuerdo con el FMI o con fondos de inversión no se va a utilizar para financiar al Tesoro sino para recomprarle la deuda al Banco Central, máximo acreedor del Tesoro.
Dentro de los temas de política internacional, Milei dijo que pretende avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y también aclaró que cambió su visión sobre China después de las acusaciones contra el "comunismo" que hizo en la campaña.
"Nosotros mientras que estamos trabajando en paralelo con el Gobierno de Estados Unidos para avanzar hacia un tratado de libre comercio, también estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio. Así es que estamos trabajando muy fuertemente en eso", dijo Milei.
El presidente argentino también elogió a su par chino, Xi Jinping, con quien dijo que mantuvo reuniones positivas durante el G20 que se realizó en Brasil.
"A veces también uno tiene que aprender. ¿Usted no aprende todos los días? Bueno, yo si no aprendo perjudicó a los argentinos. Así que tengo una presión extra para aprender rápido", señaló Milei.