En menos de 24 horas, se encontraron dos morteros con su carga en las calles de Córdoba
El jueves fue el primer caso: un mortero de 80 mm fue encontrado en las calles de barrio La Fraternidad.
La información oficial consignó que estaba con su carga completa ("capacidad normal") pero no se indicó si estaba en condiciones de estallar.
Durante la madrugada del viernes, la policía comunicó el hallazgo de un segundo artefacto, esta vez de 120 mm, con su carga pero sin espoleta y sin cartucho propulsor.
Los efectivos policiales fueron convocados a la manzana 4 de barrio Liceo 2º Sección. Allí, aparentemente abandonado en un carro en la vía pública, frente al lote B de la manzana, encontraron el mortero.
Se convocó a la Brigada Explosivos que realizó el levantamiento, remoción y traslado del artefacto, de manera segura, al polvorín del Departamento Explosivos, a disposición de la justicia para su posterior destrucción.
Por las imágenes obtenidas, el mortero parece ser de fabricación mucho más reciente.
El parte policial no señala ninguna vinculación entre los dos hallazgos, aunque resulta de una casualidad difícil de aceptar que dos artefactos tan específicos sean encontrados en la vía pública en días sucesivos.
Recomencaciones
La policía recordó a la población que frente a este tipo de hallazgos, debe llamarse de inmediato al 911 para solicitar la presencia del personal especializado, que se ocupe en las condiciones requeridas.