Nacionales

Las fuerzas de seguridad nacionales podrán reutilizar armas decomisadas

El Gobierno Nacional dispuso, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 103/2025, la reutilización de armas decomisadas para su uso exclusivo por parte de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. La norma fue firmada por el Presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El decreto establece que, una vez concluidas las causas judiciales o administrativas, la autoridad interviniente deberá remitir el material a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, para su depósito definitivo. A partir de allí, se iniciarán los trámites correspondientes para determinar su destrucción o entrega a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Esta disposición modifica la Ley N° 25.938, que anteriormente establecía la destrucción obligatoria de las armas decomisadas.

Leer también: Dos apuñalados en un hecho de violencia en Rosario

Además, la norma contempla la implementación de mecanismos estrictos de trazabilidad para garantizar el control del armamento y prevenir su malversación o extravío. La iniciativa no solo incrementará las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, sino que también permitirá evitar gastos innecesarios en la adquisición de nuevo armamento. Se establecerán controles adicionales y específicos para evitar el desvío de estas armas al circuito ilegal.

El decreto responde a la necesidad de modernizar y optimizar el equipamiento de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el delito y el crimen organizado.

La noticia Las fuerzas de seguridad nacionales podrán reutilizar armas decomisadas se publicó primero en Sin Mordaza.

La entrada Las fuerzas de seguridad nacionales podrán reutilizar armas decomisadas se publicó primero en Noticias Las Varillas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba