Córdoba

Criptogate: piden la interpelación de Karina Milei en Diputados

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, involucrada en el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, está sospechada de ofrecer reuniones con su hermano, el presidente Javier Milei, y de usar la influencia presidencial en distintos proyectos privados.

La figura de "El Jefe" se ha visto afectada tras la filtración en la deep web de un presunto intercambio de mensajes de texto, en el que el creador del token Libra y director de Kelsier Ventures, Hayden Davis, presumía haber adquirido acceso al círculo cercano de Milei a través de pagos a su hermana.

"Yo lo controlo", afirmó el empresario criptográfico, quien añadió: "Le mando dinero a su hermana y él firma todo lo que le pido y hace lo que quiero".

Estas revelaciones, que generaron conmoción en el Gabinete, pusieron a Karina Milei, una de las figuras clave del “Triángulo de Hierro” en la administración, en el centro de una serie de denuncias judiciales y peticiones de interpelación legislativa.

Karina Milei está señalada por su presunta participación en la organización de encuentros con los promotores de criptomonedas. Fue ella quien, en varias ocasiones, facilitó el acceso a la Casa Rosada del trader Mauricio Novelli, quien actuó como intermediario con el empresario de Singapur Julian Peh (Kip Protocol) y con Hayden Davis.

Además, Karina Milei autorizó la visita de Davis a la Casa Rosada el pasado 30 de enero, tras la cual Milei prometió promocionar el lanzamiento de Libra.

En Estados Unidos, el bufete Moyano & Asociados presentó un "informe de operaciones ilícitas" ante el Departamento de Justicia y el FBI, acusando a los hermanos Milei de ser cómplices en una presunta "estafa" a cientos de inversores.

A las crecientes dificultades se sumó la inclusión de Karina Milei en una ampliación de denuncia penal contra el presidente, presentada por Agustín Rombolá, líder de la juventud radical porteña.

"Acabo de presentar la ampliación de la denuncia contra @KarinaMileiOk, @madorni y el resto de sus socios en uno de los actos de corrupción más grandes de la Historia Argentina. Se les acabó la joda. Todos a Tribunales. Será Justicia. Será Democracia", escribió Rombolá en su cuenta de X.

La denuncia se basa en el testimonio de Diógenes Casares, empresario argentino-estadounidense y dueño de Stream Finance, quien aseguró tener conocimiento de que un alto funcionario del gabinete de Milei recibió un “soborno” para que el presidente promoviera en sus redes sociales el lanzamiento de Libra.

Rombolá, en su denuncia, indicó que Casares proporcionó detalles que podrían ayudar a corroborar la existencia de delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito, y sugirió que se le tome declaración bajo juramento.

Este testimonio coincide con las declaraciones de Charles Hoskinson, cofundador de las criptomonedas Cardano y Ethereum, quien había denunciado el año pasado que varios colaboradores cercanos al presidente le solicitaron dinero a cambio de una reunión con Milei.

En el ámbito legislativo, seis diputados nacionales de Encuentro Federal presentaron un proyecto para interpelar a Karina Milei, exigiendo su comparecencia en la Cámara Baja por su "posible implicancia en la organización de reuniones o gestiones vinculadas con la promoción del activo digital".

La propuesta, firmada por Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein, también solicita la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba