Córdoba

La nueva casta: se fue en octubre de Energía y ahora lo designan como director en YPF

YPF, la compañía petrolera nacional con mayoría accionaria estatal, designó como nuevo director a Eduardo Rodríguez Chirillo, el ex secretario de Energía durante buena parte del primer año del gobierno de Javier Milei.
La compañía lo informó este miércoles con un hecho relevante a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Chirillo fue designado como “Director Titular por las acciones Clase D, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas”. Reemplazará a Mario Eduardo Vázquez, fallecido a mediados de 2024, según informó YPF.

Rodríguez Chirillo fue secretario de Energía desde el comienzo del gobierno libertario y renunció a mediados de octubre del año pasado “por motivos personales”, según había aclarado el ex titular de Energía en sus redes sociales. Su remplazo en la cartera fue María Tettamanti, actual secretaria energética, una funcionaria del entorno de Mauricio Macri.

Chirillo es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y vivió en España durante 20 años. Durante la campaña electoral de 2023 encabezó el equipo técnico encargado de elaborar el plan energético de Javier Milei.

Se fue y volvió

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien oficializó en su momento, a través de su cuenta en X, la renuncia de Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía de la Nación argumentando "por problemas de salud".

El argumento que más se repetía sobre la salida de Chirillo era la necesidad de más tiempo para tratar su enfermeda de larga data, que le había complicado la gestión diaria, e incluso, algunos viajes y presencia en eventos públicos.

En paraleo, se sabía que en Economía estaban preocupados por una posible "crisis energética" por altas temperaturas en el verano, y se hablaba de "falta de previsión" de energía. Durante mucho tiempo Rodriguez Chirillo fue apuntado por un sector del Poder Ejecutivo por supuestas "fallas en la gestión", por lo que buscaban eyectarlo.

Ahora regresa sin precisiones sobre su estado de salud: lo que seguro mejoró en estos meses, fue el estado de su relación con Horacio Marin, el petrolero del grupo Techint que eligió Milei para ser presidente y CEO de YPF.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba