Córdoba

Leonardo Cositorto fue condenado por asociación ilícita y estafa en Corrientes

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue condenado por estafa y asociación ilícita en un fallo del Tribunal de Goya, Corrientes. La sentencia fue anunciada tras una tensa audiencia, marcada por gritos y la expulsión del acusado de la sala.

La audiencia para conocer la pena será el próximo martes 25 de febrero. Este aplazamiento fue solicitado por los abogados de las partes involucradas, quienes pidieron la incorporación de nuevos documentos, informes médicos y socioambientales de los imputados, los cuales fueron aceptados como pruebas adicionales.

Cositorto fue hallado culpable como líder de la organización criminal y coautor del delito de estafa. En cuanto a los otros imputados, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino, también fueron condenados como miembros y coautores del fraude bajo modalidad continuada.

Por otro lado, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina fueron absueltos tras el veredicto de inocencia dictado por el Tribunal.

Los acusados deberán enfrentar también juicios en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires. En este último caso, el abogado querellante, Pablo Fleitas, informó que la próxima semana se convocará a Cositorto y su grupo a una nueva indagatoria.

Cositorto deberá volver a la cárcel de Bouwer.

Antes de la sentencia, el presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, expuso los hechos probados durante los casi cuatro meses de juicio, destacando los viajes, fechas y la estructura jerárquica de la organización en Goya.

Resaltó que está comprobado, mediante documentación, que la asociación ilícita y el fraude existieron desde sus inicios. Además, mencionó que el engaño se sustentó en la manipulación mediática, el uso de los medios de comunicación y la exhibición de lujosos viajes como parte de la estrategia de estafa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba