Icono del sitio TribuTV

Más de un millón y medio: los nuevos topes de las multas de la Caminera en Córdoba

Los montos de las multas de la Policía Caminera subieron nuevamente debido al reciente incremento del precio de la nafta en Córdoba, según publicó este viernes el Gobierno provincial en el Boletín Oficial.

La Ley de Tránsito 8.560 establece la utilización de Unidades Fijas (UF), que equivalen al menor precio de venta al público correspondiente a un litro de nafta súper.

La resolución publicada en el Boletín OficialImagen: captura de pantalla

De acuerdo a la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fcac), el valor de un litro de nafta súper al 5 de febrero era de $ 1.265 y esa es la base con que se debe calcular cuánto costará la multa correspondiente a cada tipo de infracción, que se clasifican en leves, graves y muy graves.

Infracciones leves

Conducir fumando es el ejemplo típico de lo que la Ley de Tránsito establece como una infracción leves. En realidad, la ley establece que son “leves”, todas las infracciones “que no se clasifiquen expresamente como graves o muy graves”.

Por infracciones leves, los conductores afrontan sanciones que implican la pérdida de 0 a 2 puntos en el carnet de conductor y se agregan de 20 a 100 UF. En dinero serán $ 25.300 a $ 126.500.

Infracciones graves

Quienes cometan estas infracciones perderán de 2 a 5 puntos y serán multados con entre 100 y 200 UF, o sea, deberán pagar entre $ 126.500 y $ 253.000. Ejemplos típico: no llevar las luces encendidas.

Si se buscan precisiones, la lista de lo que constituye una infracción grave es larga. Según la Ley de Tránsito se consideran infracciones graves:
Conducción negligente o temeraria

Muy graves

Equivalen de 200 a 400 UF y generarán la pérdida de 5 a 20 puntos; es decir que llegan ahora hasta los $ 506.000.

Aquí, la lista no es tan larga, pero se añaden criterios que de interpretación de las condiciones en que se produce la infracción.
La ley dice que serán consideradas “muy graves” las infracciones graves “cuando concurran circunstancias de peligro por razón de la intensidad de la circulación, las características y condiciones de la vía, las condiciones atmosféricas o las condiciones de visibilidad, la concurrencia simultánea de vehículos u otros usuarios, especialmente en zonas urbanas y en prioridad de paso a peatones”.

Además se especifican:

Agravantes

Pero por fuera de estas precisiones, las multas pueden triplicarse y llegar hasta los $ 1.518.000 si el juez de faltas decide que hubo circunstancias agravantes:

Salir de la versión móvil