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Día Internacional de la Mujer: Rosa a los 86 años, la imagen del 8M en Sevilla

Rosa Moneo Vargas, una mujer de 86 años, se ha convertido en la protagonista de la campaña del Día Internacional de la Mujer (8M) en Sevilla, España, marcando un hito al ser la primera mujer mayor en ocupar este rol. Conocida en toda España como "Rosa la del delantal" por su presencia en redes sociales y su participación en programas como El Hormiguero, Rosa ha alcanzado miles de seguidores gracias a su carisma y la conexión intergeneracional con su familia.

El punto clave para que Rosa fuera elegida como la imagen de esta campaña fue su vínculo con dos mujeres de generaciones más jóvenes. Virginia Bersabé tiene 35 año, es licenciada en Bellas Artes con experiencia trabajando con mujeres mayores, fue quien diseñó el cartel. En una entrevista en el programa Palabras Mayores (Radio Universidad AM 580), la artista explicó que tenía en mente la imagen de una mujer mayor peinándose y mirando al espectador con valentía, sin miedo. A través de esta visión, Bersabé inició la búsqueda de una mujer que representara esta imagen y la encontró en Rosa, quien comparte la vida con su nieta Claudia Moneo, una periodista e ilustradora de 30 años.

Claudia, consciente del legado y la historia de su abuela, creó una cuenta de Instagram para compartir sus relatos y experiencias. Juntas comenzaron a grabar un podcast, "Un posca con mi abuela", que ha ganado popularidad en las redes sociales. Para Claudia, el homenaje a su abuela es esencial, ya que las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de otros merecen ser reconocidas.

Rosa, que no sabe leer ni escribir, es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para dar visibilidad a las voces olvidadas, en este caso, la de una mujer de su generación. Al preguntarle sobre el significado de su imagen con el delantal, Rosa responde: "Es representativo de mi generación, porque mi madre los usaba y era ella quien se los confeccionaba, como ahora hago los míos."

La historia de Rosa, Claudia y Virginia refleja la importancia de los vínculos intergeneracionales en la lucha por los derechos de las mujeres, destacando el protagonismo de las mujeres mayores en el feminismo. Además, pone de relieve la necesidad de combatir el viejismo, que perpetúa prejuicios que afectan negativamente a las mujeres a medida que envejecen. Este 8M, la campaña no solo celebra los avances en la lucha feminista, sino también la diversidad de experiencias y edades que enriquecen el camino hacia la igualdad.

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