Tirante-Ficovich, la gran final argentina del AAT Challenger edición Córdoba
La jornada del sábado comenzó con demoras debido a las intensas lluvias que afectaron a la capital cordobesa desde la madrugada. Después de un gran esfuerzo por parte de los cancheros para reacondicionar la cancha principal, se pudieron llevar a cabo las semifinales, que contaron con la participación en su totalidad de tenistas argentinos.
En la primera semi, el platense Thiago Tirante (134°), cuarto preclasificado del cuadro principal, derrotó a Juan Manuel Cerúndolo (129°) con parciales de 6-4, 4-3 y retiro. El menor de los hermanos Cerúndolo tuvo que abandonar el encuentro por problemas físicos en su pierna derecha.
Tirante, de 23 años, campeón de los Challengers de Ambato en 2021, Morelos y Bogotá en 2023, y de México City en 2024, buscará conquistar su primer título en este tipo de competencias en casa: “Estoy muy contento por llegar a mi primera final en Argentina. Nunca es fácil jugar en el país debido a las presiones que uno se impone. Hoy pude jugar a un alto nivel; Juan Manuel es mi mejor amigo en el tenis, nos conocemos desde muy chiquitos, y no fue la mejor forma de terminar el partido. La final será difícil; todos los partidos son diferentes. Juampi viene jugando muy bien, somos dos jugadores muy ofensivos. Mañana, el que logre imponer mejor su juego y manejar mejor la presión será el ganador”.
El segundo jugador en conseguir su boleto para la final fue Juan Pablo Ficovich (169°), quien por tercera vez en su carrera pudo vencer a su compatriota Federico Coria (128°) con parciales de 7-6(2) y 6-3. El tenista nacido en Berazategui, Buenos Aires, mostró paciencia durante todo el encuentro para doblegar a su compatriota. En el primer set, estuvo 3-5, y en el segundo set, logró el triunfo aprovechando dos break points a su favor.
Ficovich, de 28 años y campeón de los Challengers de Bogotá en 2023, así como de Recife y Cali en 2024, también buscará su primera corona jugando en el país. Al cierre del partido comentó: “Estoy muy contento. Hoy fue un partido muy difícil, y la mayoría de las veces Fede siempre me había ganado. Las condiciones de la cancha cambiaron en comparación con los otros días; estuvo más pesada y lenta. Hubo que acostumbrarse para poder competir. Ojalá mañana pueda dar el último paso contra Thiago; será otra batalla porque acá el nivel es muy bueno. Es una final y hay que estar listo para competir”.
El historial indica que se enfrentaron en tres oportunidades en el ATP Challenger Tour, con dos victorias para Tirante y una para Ficovich. El último partido fue en México City (2024) con triunfo para el platense en sets corridos.
Drzewiecki y Matuszewski se consagraron en el dobles
La pareja polaca formada por Karol Drzewiecki y Piotr Matuszewski se consagró campeona del AAT Challenger Santander edición Córdoba, al derrotar en sets corridos al brasileño Fernando Romboli y al chileno Matías Soto, con parciales de 6-4 y 6-4. Para el dúo europeo, esta conquista significó su sexto torneo jugando juntos y el primero que logran en el país.
Resultados del día sábado 08 de marzo
Semifinal singles
[4] [WC] T. Tirante (ARG) d [2] J. Cerundolo (ARG) 6-4 4-3 Retired
[7] J. Ficovich (ARG) d [6] F. Coria (ARG) 7-6(2) 6-3
Final dobles
[3] K. Drzewiecki (POL)/P. Matuszewski (POL) vs.
[4] F. Romboli (BRA)/M. Soto (CHI) 6-4 6-4
Orden de juego domingo 09 de marzo
FINAL SINGLES
Juan Pablo Ficovich (ARG) vs Thiago AgustínTirante (ARG)
GALERÍA DE FOTOS: 👇